“Felipe es igual que Juan Carlos, defiende los privilegios del mismo grupo”

“La institución monárquica fue y es una herramienta clave del mismo poder político-económico franquista”, escribe Quintáns en una afirmación que condensa el papel de los Borbones desde la victoria franquista hasta hoy en la historia del Estado español.

¿Por qué sostienes que la monarquía es clave en la estructura del Estado español?

Por lo visto las monarquías están ahí, que no gobiernan ni tienen un peso político específico, pero eso no es cierto. Tienen una función muy clara. Y hablo de las monarquías modernas europeas, porque si miramos otras, pues ya son directamente medievales. […] (Continúa en la imagen abajo a la izquierda)

¿Quién forma parte de esa pirámide de poder?

Esa estructura de poder que corona el Rey está formada por unos cientos de familias en el Estado español que fueron las que animaron a la guerra en los años treinta y a que la guerra se desarrollase como se desarrolló, matando rojos a patadas. Algunas ya estaban ahí antes de Franco y otras se enriquecieron y se hicieron poderosas durante el franquismo. La nómina de esa élite se puede tirar de los listados de la aristocracia o de los equipos directivos y de los accionistas de las empresas del Ibex-35. Ahora hay un cambio generacional y los que tuvieron el poder en la etapa de Juan Carlos están pasando el poder a sus hijos. Yo sostengo que la monarquía está ahí para proteger los privilegios de este grupo social.

Fue Franco quien puso al Rey. Yo pienso que al Rey lo pusieron los mismos que pusieron a Franco, por decirlo así. Desde el día que Alfonso XIII marchó, comenzaron a organizarse para restaurar la monarquía. Gente muy poderosa. Familias. El golpe de estado del 36 estaba pensado para restaurar la monarquía. Franco decidió otra cosa y las élites lo apoyaron, entre otras cosas porque el franquismo fue un gran negocio en el que se forjaron grandes fortunas y se reforzaron las viejas actualizándose en nuevas actividades económicas. Disfrutaron de todo el apoyo del régimen, que les dio monopolios, mano de obra esclava, terrenos y propiedades incautadas… Pero tarde fueron planificando lo que vendría después de Franco. […][https://www.georgesoros.com/2020/08/12/the-great-anticipator/]  [https://www.publico.es/luzes/revista-luzes-felipe-igual-juan-carlos-defiende-privilegios-grupo.html]


El vuelo del “fugitivo”, más caro que Ryanair…

El alquiler del avión que le llevó a Emiratos, un modelo Global 6500 con matrícula 9H-VBIG de la compañía TAG Aviation, costó unos 140.000 euros, que no se sabe quién ha pagado, según reveló el diario Abc. El portal de noticias NIUS de Mediaset, publicó una fotografía en la que se veía a Juan Carlos I, con mascarilla, descendiendo las escalerillas de un jet, supuestamente en el aeropuerto AZI de Abu Dabi, reservado para vuelos de negocios. […][https://elpais.com/espana/2020-08-17/la-casa-real-confirma-que-juan-carlos-i-se-tralado-el-pasado-dia-3-a-emiratos-arabes-unidos.html]



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*