JAGUAR E-type, el sueño de muchos

  • «El coche más bello jamás construido» / “L’auto più bella che sia mai stata costruita”
  • El Jaguar E de la primera serie, el coche más bonito de todos los tiempos…
  • El morro más largo y más bonito del mundo…

Pocos coches deportivos tienen tal resplandor como el Jaguar E-type. Este año (2016), cumple el Jaguar E-type 54 años y los primeros modelos son tan atractivos hoy como lo fueron en la presentación principal en el salón del automóvil de Ginebra el 15 de marzo de 1961.

DATOS Jaguar E-type OTS (open two-seater) (biplaza abierto) serie 1 – 1966
  • Motor de 6 cilindros en línea, 4.235 cc – Caja de cambios manual de 5 velocidades – Potencia: 265 CV, 390 Nm – Velocidad máxima: 0 a 100 km/h en 7 segundos alcanzando los 240 km/h – Medidas: 4,45 m de largo, 1,66 de ancho y 1,18 m de alto – Peso en vacío: 1.098 kg

Después de los éxitos en las pistas de carreras, y especialmente la carrera de Las 24 Horas de Le Mans, con el Jaguar D-type a mediados de los años 50, quiso Jaguar tener un sucesor, por lo que Malcolm Sayer diseñó un coche con líneas aerodinámicas.

“El Santo“, debería de haber conducido el Jaguar E-type, pero Jaguar simplemente no pudo suministrar ningún coche a tiempo para la grabación de “The Saint”.
En su lugar, tuvo que conducir otro coche deportivo de fabricación inglesa: Volvo P1800. (Jensen Motors/West Bromwich) >
https://www.oocities.org/freddybeste/Jensen.html

El coche era del año 1966 y era un serie 1, lo que significa faros cubiertos. El coche se encontraba entonces en buenas condiciones con poco más de 60 mil km en el cuentakilómetros. Fuimos a Gotemburgo, donde vivía el entonces dueño, después de lo cual el coche y el dinero cambiaron de dueño.

A diferencia del E-type que llegó en 1961 y existió hasta 1964, nuestro E-type cuando fue fabricado había sido sometido a un “estiramiento facial”/”face-lift”. En lugar de 3.8 litros, nuestro ejemplar del año 1966 también tenía motor de 6 cilindros en línea pero de 4.2 litros y caja de cambios totalmente sincronizada. A pesar de esto, la potencia era la misma: 265 cv, lo que daba una aceleración de estacionaria a 100 km/h en 7 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

El hecho de que el E-type tuviese tres limpiaparabrisas impresionó a muchos de los que nos acompañaron. Pero a pesar de que las escobillas de limpiaparabrisas eran 3, eran prácticamente inútiles si comenzaba a llover.
El E-type no tiene pernos ni tuercas de rueda. Es solo una tuerca central la que mantiene la rueda/llanta de radios de alambre en su lugar.

Un total de 72 507 Jaguar E-type se fabricaron entre 1961 y 1975.*

Los últimos que salieron de la cadena de montaje tenían motores V12 de 272 cv. De todos estos E-type, ni siquiera la mitad ha sobrevivido a la oxidación y otros accidentes.

Este coche lo venden por… “de 800 mil coronas pa’ rriba”. No te dan más info. Te piden que vayas a su firma (AUTOCLASSICA – Mässingsgatan 3 – 271 39 Ystad). Muy chulos, muy creídos en el trato!. https://www.autoclassica.com/bilar-i-lager/

En Suecia hay ahora poco más de 700 ejemplares y la mayoría de ellos se han sometido a algún tipo de renovación. Encontrar un cabrio E-type “fresco”/casi nuevo o Coupé (techo duro)/Fixed Head Coupé, como se llama el modelo cubierto, es difícil de hacerlo, pero también cuesta. Por otro lado, puede ser al menos igual de caro – en muchos casos más caro comprar un coche ‘medio podrido’ para luego realizar una renovación completa que devorará tanto dinero como tiempo, pero que luego puede ser un buen seguro de pensión es otra cosa .
[://www.expressen.se/motor/veteranbilar/jaguar-e-type–mangas-drombil/]


* «79.817 unidades en 13 años».? >   «Más de 75.000 unidades con carrocerías cupé, 2+2 y cabrio».?. «Estuvo en producción durante 14 años, con cambios en 1967, 70 y 74. Se construyeron algo más de 72.500 unidades, incluyendo un V-12, aparte del 4.2 en que acabó su vida el veterano seis en línea.».?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*