Más de 10.000 personas ‘sin techo’ en Suecia

Un tercio de las personas sin hogar de Suecia  tienen más de 50 años, según una encuesta realizada por la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social (Socialstyrelsen).
Más de 10.000 personas mayores de 50 años son personas
sin techo en Suecia. Adolf Arbelius, 61, vive en un saco de dormir en el techo de un “båthus” (cobertizo de embarcaciones). Así que cuando el invierno está ‘a la puerta’, la situación de las personas sin hogar es cada vez más vulnerable. En una entrevista con Metro, cuenta su historia.
En la calle Olof Palme en Estocolmo una cola silenciosa de personas se ha formado de la oscuridad
Más de 40 personas visitan el Comedor Social esta noche.
La mayoría son estocolmenses que han vivido y trabajado aquí la mayor parte de sus vidas. Muchos son padres, abuelos y abuelas. Todos son jubilados, de mundos muy diferentes y son personas sin techo.
Han pasado dos años desde que Adolf Arbelius, de 61 años, tuvo un derrame cerebral en el metro.
Las secuelas tras el derrame cerebral le han obligado a dejar su trabajo como técnico de carga en la construcción y perforarador de pozos e ir a la jubilación anticipada. El piso lo ha dejado a su entonces esposa y sus hijos, se separaron. Desde entonces, cortas temporadas en diferentes sitios han sido la única solución a ‘techo sobre la cabeza’. El ingreso mensual fijo no ha alcanzado más.
Hoy vive en un saco de dormir en el techo de un cobertizo de barcos. Así lo ha hecho los últimos dos años. Así que ahora ante el invierno es  una gran inquietud extra.
«Lo peor es que hace frío dentro del cobertizo de barcos también. Pero es tierra firme aún así, está bien, dice Adolf Arbelius, que bebe un vaso de jugo antes de la cena. […]
El menú de hoy consiste en ‘
gulaschsopp’.  Un club deportivo patrocina. La organización de voluntarios VidDinSida (A Tu Lado) comenzó hace poco más de dos años después de que la fundadora Jeanette Höglund, durante mucho tiempo, fuera testigo del problema de vivienda que muchos jubilados enfrentan, en su trabajo como vigilante en el metro.
Ella cuenta sobre pensionistas que duermen debajo de puentes, en el suelo detrás de chavolas, bajo viaductos, en ascensores, en tiendas de campaña, en autobuses nocturnos, en el metro y en trenes de cercanías.
– Lo único que persiguen es el sueño de una noche. Para acostarte en posición horizontal, estirar las piernas y descansarlas.
El no poder nunca aliviar los pies, el estar siempre de pie, hace que muchas personas que Jeanette Höglund encuentra, tengan las piernas hinchadas, con varices y pies con heridas.
Cuando la temperatura baja y el invierno toca a la puerta, es aún más difícil intentar mantener la higiene y la salud sin tener acceso a las instalaciones más básicas de la sociedad.
Jeanette Höglund, quien lleva el Comedor Social cuenta que muchos de los pensionistas pobres que vienen a la calle Olof Palme tienen unos 450 euros en ingresos de pensiones al mes. Otros tienen unos 700 €. En total, la organización ha logrado ayudar a siete personas a conseguir vivienda permanente desde el inicio en 2016.
Según una encuesta realizada por la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social (Socialstyrelsen), había unas 10.121 personas mayores de 50 años sin techo en Suecia el año pasado. Eso equivale a un tercio de todas las personas sin hogar en todo el país
.

[…] [Över 10 000 äldre är hemlösa – Adolf, 61: Det värsta är kylan – METRO]

Más y más personas sin hogar
Más de 33.250 personas viven sin techo en Suecia, de las que algo más de 5.900 se encuentran en necesidad urgente de vivienda. Son 1.500 más que lo informado el 2011 por la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social (Socialstyrelsen). El 43% de los sin techo son nacidos en el extranjero. 2.300 personas tienen hijos menores de 18 años.  […] [Hemlösa extra utsatta i kylan: ”Läget är akut” – METRO]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*