Rafael Nadal: El mayor rey de la arcilla

Nadal rebasa a los 26 años el récord del sueco, que marcó su carrera

nadal2

Así fue el encuentro. El mallorquín, entonces un desconocido en los grandes escenarios, jugaba los cuartos del torneo de Båstad. Fue un momento significativo, aunque ninguno de los protagonista tuvo consciencia de ello. El sueco, sentado en la grada, vio por primera vez a alguien que ya es más que su heredero. Nadal vio al hombre que habría de marcar los primeros años de su carrera, sometiéndole a una comparación constante en los tres pilares que sustentan su biografía deportiva: la tierra batida, el doblete Roland Garros-Wimbledon y los récords de precocidad. Aquel día, Borg y Nadal cruzaron sus miradas por primera vez. Desde entonces, siempre se miraron de reojo. Pocas veces se enfrentaron dos contrarios a través del tiempo, persiguiéndose en un duelo imaginario con decenas de récords de por medio.

“De Nadal me impresiona todo”, le explicó a este diario el mítico sueco en 2010, nada más ver cómo el español volvía a conseguir el doblete Roland Garros-Wimbledon, ese que fue su mítico sello, porque obliga a una adaptación radical, de la arcilla a la hierba, de la que solo pueden presumir en tiempos recientes él, Nadal y el suizo Roger Federer (2009). “Me impresiona su concentración, su capacidad para fijarse objetivos, que cada punto que juega sea como un punto de partido”, dijo. “Por eso es un campeón. No es solo su movimiento, que es increíble, sino que gana todos los puntos importantes, todas las pelotas cruciales. Eso es lo que hace de él un campeón”.

Con su triunfo, Nadal sumó 11 grandes. Ya solo tres tenistas en la historia han ganado más que él: Federer (16), el estadounidense Sampras (14) y el australiano Emerson (12). A los 26 años y 7 días, solo otros dos jugadores lograron alcanzar esa cifra siendo más jóvenes: Borg (25 años y 1 día) y Federer (25 años y 334 días). Y ya van 50 títulos de Nadal. [El mayor rey de la arcilla | Deportes | EL PAÍS]

Nadal vs Borg

Borg:

Récord en R. Garros: 49-2 (6 títulos)

Edad en su primer R. G.: 18 años, 10 días

Edad en su sexto R. Garros: 25 años y un día

Récord sobre tierra batida: 245-39

Títulos sobre tierra batida: 30

Total títulos: 64

Grand Slam: 11

Edad en su undécimo Grand Slam: 25 años, 1 día (Roland Garros 1981)

Semanas como número 1: 109

Raqueta: Donnay (420 gramos). Tensión: 30 kg.

Nadal:

Récord en R. Garros: 52-1 (7 títulos)

Edad en su primer R. G.: 19 años, 2 días

Edad en su sexto R. G.: 25 años y dos días

Récord sobre tierra batida: 254-19

Títulos sobre tierra batida: 36

Total títulos: 50

Grand Slam: 11

Edad en su undécimo Grand Slam: 26 años, 7 días (Roland Garros 2012)

Semanas como número 1: 102.

Raqueta: Babolat (317 gramos). Tensión: 25 kg.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*