En busca del donante universal

¿Es el grupo “0” negativo donante universal? ¿Las personas del grupo AB pueden obtener sangre de todos los grupos y sólo donársela al suyo propio?

  • A las mujeres del grupo Rh negativo se les debe transfundir siempre con sangre Rh negativa para evitar complicaciones en los embarazos

sangre1 donación  de sangre

Buceamos en la hematología de la mano de una experta del Centro de Transfusión de Cruz Roja que nos explica las características de los distintos grupos sanguíneos.

La sangre se divide en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Los glóbulos rojos son células en cuya membrana hay una serie de proteínas con distintas funciones. Algunas de estas proteínas determinan el grupo sanguíneo. Tienen muchas variantes y cada variante es un sistema de grupos sanguíneos. Hay más de cien, pero los más importantes son el sistema AB0 y el sistema Rh.

El sistema AB0 fue el primero en ser descubierto. Lo hizo Karl Landsteiner en 1901 y por este trabajo recibió el premio Nobel de Medicina en 1930. El científico austríaco señaló que existían cuatro grandes grupos sanguíneos: A, B, AB y 0.

El antígeno que determina el grupo sanguíneo de una persona está en los glóbulos rojos mientras que en el plasma hay anticuerpos que reaccionan contra los antígenos de otros grupos. “El grupo A tiene anticuerpos anti-B. De esta manera, si a un persona del grupo A se le transfunde sangre del grupo B, tendrá una reacción muy grave”, explica Emma Castro, directora gerente de Centro de Transfusión de Cruz Roja en Madrid, España.

“Asimismo, las personas con sangre del grupo B tienen anticuerpos anti-A. Las del grupo “0”, por su parte, cuentan tanto, con anticuerpos anti-A como con anticuerpos anti-B, de tal modo que no pueden recibir sangre A, B ni AB”, comenta la experta.

Pero en el caso del grupo AB, como tiene los dos antígenos, en su plasma no hay anticuerpos anti-A ni anti-B. “Por eso el de las personas AB es el plasma compatible universal. Se le puede transfundir con gran seguridad a todos los grupos”, apunta la especialista. De hecho, “es el plasma más utilizado en emergencias, cuando no se conoce el grupo sanguíneo del paciente”, añade. […] [En busca del donante universal | ELESPECTADOR.COM]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*