VW Furgo – una forma de ver el mundo

Afuera en el mundo dan los Beatles su famoso concierto sobre el tejado, que será su último. Nixon es presidente en Estados Unidos, la guerra de Vietnam está en pleno apogeo y el hombre aterriza en la luna. En Själevad se casa Frank Watson con su Karin y el viaje de boda va a África en un VW Lyxbuss –67. Hoy, 41 años después, continúan todavía casados y la furgo VW la mantienen.

-Construímos una decoración sencilla y nos largamos hacia el este de África. No he sido mucho para eso de planeamientos y quería sentir la libertad después de los años en el ejército. Yo había leído a Hemingway y tenía un sueño de aventura con grandes animales salvajes en el Este de África. Pero hippies no éramos, la furgo VW era de sólo dos años de antigüedad y costó 8 000 coronas, lo que era ‘bastante mucho’ entonces, por lo que tomamos parte a plazos (a pagar) en tres años, cuenta Frank.

El viaje fue a través de París, donde se celebraba el primer domingo de Adviento, luego a Marruecos y desde allí vía Argelia a través del Sahara a Malí. Luego, vía Níger abajo a Benín, en África occidental.

-Nos atascamos de hecho en la arena del Sahara sólo una vez, pero tuvimos el desierto con nosotros durante varios años sin saberlo. Treinta años más tarde, cuando quitamos la tapa de protección debajo del ‘bús’ se desplomaron varios kilos de vieja arena del desierto. Pero el que nos atascáramos tuvimos que echarnos la culpa a nosotros mismos, teníamos demasiadas cosas con nosotros y estábamos sobrecargados. Un coche VW escarabajo que iba al mismo tiempo que nosotros salía sin problemas acelerando con arena suelta, dice Frank.

europa-africa  Vw

En camino a Nigeria tuvieron problemas. Sus planes de África Oriental sufrieron un ‘stopp’ a causa de la guerra de Biafra. En su lugar condujeron Frank y Karin al oeste, y vía Togo, Ghana y Costa de Marfil, tomaron el camino de vuelta a Malí. Luego a Daka en Senegal, desde donde la furgo VW tuvo que ir en barco a las Islas Canarias.

-Vivimos en el ‘bús’ en el barco, fue muy bien y teníamos todo lo necesario en él, cuenta Frank.

Desde las Islas Canarias luego en barco de vuelta a Cádiz en el sur de España, y luego sobre ruedas propias a través de Europa de vuelta a Suecia. Y algún viaje más a África no resultó ni para Frank ni para Karin ni para la furgo VW. Pero muchos viajes por Suecia y Europa sí. El año 1972 compraron una decoración interior ‘Poba’ de fabricación danesa para el ‘autobús’, que también ha tenido que hacer servicio como ‘coche familiar’ y plataforma de fotos durante casi 30 años después del viaje de África.

¿Por qué íbamos a comprar otro vehículo cuando teníamos este? Un ‘coche’ más práctico y útil no existe. Cuando necesitaba subir con el trípode de la cámara en mi trabajo como fotógrafo era sólo subirse al parachoques delantero, a la rueda de repuesto en la nariz y luego desde allí al techo. Y el techo aguanta bien para estar de pie, cuenta Frank.

El diario cuenta lo que le ha costado la furgo VW a través de los años.

Hoy en día viven tanto la furgo como Frank y Karin una vida de jubilados más tranquila en Uppsala, pero suele resultar en algunos viajes aún así cada año cuando llega el verano.

– Este ‘coche’ no lo vendemos nunca, es un miembro de la familia ahora, se ríe de Frank.

Hace unos diez años pasó el ‘bús’ por una crisis.

– Obtuvo prohibión de conducir en la ITV, debido a corrosión y malos frenos. Pero entonces obtuvimos la ayuda de Mats, sin él tal vez no existiría en la actualidad, cuenta Frank. [husvagnochcamping.se//folkabussen-ett-satt-att-se-varlden]

http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?p=2402895#2402895

http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=246083

www.vwtyp1.com/forum/viewtopic.php?t=659…;highlight=splitbuss

http://boxerville.se/forum/viewtopic.php?id=4016

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*