Laika kreos 5010

Caliente y deportiva compañera

Está bien aislada y puede manejar una noche de cero grados con tan sólo un kilovatio. Sin contar con demasiado apoyo del gas mantiene nuestra semiintegral Laika Kreos 5010 calor uniformemente repartido. Calefacción Alde, muchos convectores extras y doble suelo con soluciones inteligentes es la cosa.

La misión es clara: Testear la fabricada en Italia Laika en clima de invierno. En los últimos años hemos tomado nota de los esfuerzos de la compañía en desarrollar vehículos que puedan manejar el frío. Husbil & Husvagn (Autocaravanas y caravanas) aplica el zoom a la adaptada al invierno Kreos 5010, una autocaravana semiintegral con doble suelo de aproximadamente 7,4 metros. La base es Fiat Ducato con chasis rebajado AMC de Al-Ko Kober.

laika-kreos-5010-

¿Qué diferencia hay entonces entre esta adaptada al invierno Laika y una autocaravana normal de tres temporadas?

En primer lugar se tiene una solución que llaman Thermo-Tech con muchos convectores adicionales en el sistema calefacción por agua ALDE – en total 17 metros, ubicados por toda la autocaravana. Además de a lo largo de las paredes exteriores hay estos en el doble suelo, en la transición entre la cabina del conductor y el habitáculo y debajo de los asientos en la cabina y en el garaje de la autocaravana. Además están emplazados los depósitos de agua dulce y aguas residuales así como los grifos de drenaje libres de congelación congelación y calentados con su propio «calor de suelo». El espacio en el doble suelo está rociado con fibra de vidrio, tanto sobre, en la parte inferior como en la superior.

Bien así. Ahora tenemos curiosidad acerca de cómo el coche funciona en la práctica.

Buscamos nuestro ejemplar de test en la fábrica al sur de Florencia y conducimos algo más de tres horas a Abetone, una estación de esquí al norte de la región de Toscana. La autocaravana es notoriamente alegre y divertida de conducir. El motor de 157 CV responde bien, lo que es una suerte, pensando en que el viaje va por carreteras estrechas a oscuras. Varias veces giramos a un lado para dejar pasar el tráfico detrás de nosotros. El ágil vehículo arranca rápido también en cuestas relativamente pronunciadas. Un menos (punto negativo) sin embargo para el débil zumbido de la claraboya encima del asiento del conductor, el sonido se escucha ya después de unos pocos kilómetros.

La primera noche de prueba acmapamos libre en un aparcamiento cerca de una telesilla. El mercurio se encuentra alrededor del cero y en la autocaravana va el gas ‘a fuego lento’. La segunda noche de prueba fuimos a un camping en el centro de Florencia. Varios vehículos están estacionados alrededor del ‘poste de electricidad’ y somos muchos los que vamos a compartir la electricidad. La cuestión es si la autocaravana de prueba puede aclararse/manejarse con tan sólo un kilovatio?

La calefacción Alde recibe apoyo del gas y rápidamente mantiene la autocaravana Laika una temperatura agradable y uniforme de interior de unos 20 grados. Fuera hace humedad y ‘más menos cero’. Cuando la noche está como más oscura debe el gas apoyar el sistema de calefacción por agua de vez en cuando.

Bueno, hasta ahora bien. Ahora comienza el trabajo de ver el resto de las funciones de la autocaravana. La primera impresión en el interior nos dice que la autocaravana es acogedora, con muchas virguerías de diseño.

Para empezar observamos que el empeine de la entrada no es molestamente alto. Un primer paso y los pies aterrizan sobre una pequeña escalera en plástico negro. No es lo suficientemente grande para una persona de grandes pies en botas de esquí, pero las botas del abajo firmante, de talla 36 obtienen sitio. Un poco más adentro en la autocaravana hay una elevación del nivel del suelo. A unos diez centímetros más arriba se encuentran la cocina y los espacios de zona húmeda y dormitorio. En la puerta del habitáculo hay una ventana rectangular y en la parte del interior un cubo de basura. A la izquierda hay un mango alargado de acero inoxidable pulido. Debajo un gabinete de zapatos menor.

La cocina es en forma de curva de una manera deliciosa y crea espacio en la autocaravana. La solución se siente inusual, es sólo felicitar a la gente de Laika por un nuevo enfoque que de otra manera es difícil de encontrar en estas minicasas sobre ruedas. Las carpinterías de cocina están fabricadas de material parecido a madera en un tono caliente. El gabinete superior (sólo una puerta/tapa) en acabado color madreperla contrasta deliciosamente y hace juego con la encimera de la cocina en blanco corian. Se siente moderno. Horno y cocina con cuatro fuegos de Smev son verdaderamente lujosos. Encima de esto se encuentra una campana en diseño ajustado y con un número discreto de pequeñas y eficientes luces LED. Frente a la encimera de la cocina hay frigorífico y congelador independiente de Dometic de un total de 150 litros. Despensa y un cajón extensible hay encima y debajo del frigorífico-congelador. En el fregadero y la encimera de trabajo hay un listón inteligente con ganchos y estante de especias. Ambos dan puntos positivos al protocolo.

Seguimos al baño/retrete. También aquí es agradable y bonito, con chulos detalles como vaso de cristal helado en el vaso del cepillo de dientes y un grifo con el emblema Laika. Dos buenos toalleros y elegantes puertas de vidrio en el armario del baño también aumentan la calificación. Hay una claraboya y una pequeña ventana encima del inodoro Thetford – que desgraciadamente no funciona!. Presionamos y presionamos sobre el botón, pero no pasa nada y todo podría haber sido muy trabajoso ‘si hubiésemos colocado la gran carga’ (querrá decir hablando claro ‘si hubiésemos cagado de lo lindo’ o algo así, imagino) pero en realidad tan mala no es la cosa. (Querrá decir que a lo mejor sólo hecharon una meada o bien que soltaron algún pequeño excremento duro y sólido que pudieron extraerlo con guantes de plástico a una bolsa de plástico o así, para no dejar huellas, imagino).  Finalmente, cuando entregamos la autocaravana de vuelta después del test, nos enteramos de que la unidad central de procesamiento de la autocaravana no funcionaba.

Este problema eléctrico también explica la siguiente mancha (punto negativo) en el protocolo, la cama de techo abatible, que es opcional, no se puede izar desde su posición más baja. Por último, tomamos la manivela, lo que tanto requiere tiempo como esfuerzo físico. La cama en sí no está transversalmente anclada sino que es sostenida por fuertes correas. La comodidad de dormir es buena, pero la construcción saca chirridos en movimientos bruscos.

El lugar de dormir número dos lo encontramos en la popa de la autocaravana. Encima del garaje está emplazada una cama de matrimonio. Mide 150×205 cm, y el confortable colchón mide 12 cm. Por desgracia, también esta cama saca ruidos, pero de una manera diferente – chirría y cruje tan pronto uno cambia de posición de dormir. Resulta que la placa de fondo debajo de la cama está aislada con espuma de poliestireno (frigolit). Esto para evitar que corrientes de aire frío desde el garaje surjan. Bien pensado, pero errado en la práctica. Encima de la cama de matrimonio hay una gran claraboya que se abre fácilmente con una manivela. Varios casilleros buenos y una serie de pequeñas luces LED en los dos lugares de dormir, lazo de LED sobre todos los armarios y un spotlight de techo están también bien. Al pie de la cama hay además una toma de electricidad donde se puede recargar el teléfono móvil durante la noche.

En el compartimento de la cama hay sin embargo un aburrido menos (punto negativo). Cuando la puerta del retrete se abre choca esta con la escalera de la cama. La cama está emplazada a altura y si no es uno acróbata se necesita la escalera. Ahora siempre se debe retirar esta cuando alguien va a visitar a la pequeña habitación.

Frente al cuarto de baño está la ducha. El espacio es el punto más angosto de la autocaravana, 59 cm, medimos. La ducha en sí es un verdadero bombón. Cuenta con varias boquillas: una grande sobre la cabeza en la manera clásica, una ducha de mano y tres pequeñas en una línea vertical que rocían agua a la altura del tórax. Una luz azul LED hace ‘el proceso de lavado’ un espectáculo agradable para aquel que pasa de largo y quiere echar un vistazo a escondidas. El o la que se ducha puede disfrutar mirándose en el espejo incorporado.

Seguimos al grupo sofá/sala de estar en ángulo que tiene dos asientos con cinturón y asientos para cuatro alrededor de la mesa. Un quinto asiento hay entre el asiento del pasajero y el armario semi-alto. Para impulsar la mesa lateralmente se sueltan una serie de pestillos bajo el tablero de la mesa. Son fáciles de desbloquear así que riesgo de una mesa deslizante no existe durante la conducción. Los cojines en el grupo sofá tienen una tapicería de color crema llamada Lucca y es estándar en la serie 5000 de Kreos. La altura interior encima del grupo sofá es de 2,1 metros y en el suelo hay trampillas a compartimentos de almacenamiento iluminados.

En el exterior ofrece Kreos 5010 abundante espacio de carga. El garaje grande va de un lado a otro y es calentado. Aquí hay varias soluciones de almacenamiento inteligentes como bolsillos de malla y cajones y enchufes eléctricos de 230V, un foco de luz e iluminación LED en forma de una barra horizontal. El vehículo también tiene un espacio de almacenamiento alargado iluminado en el lado del conductor.  Otros elementos exteriores son más simples, como verificar el aceite y volver a llenar el líquido limpia parabrisas. Todas las partes vitales en el compartimiento del motor son de fácil acceso.

En suma, Laika Kreos 5010 es una autocaravana bonita con buen sistema de calefacción, aislamiento y virguerías. Se siente como una fuerte candidata a otros vehículos de acampada invernal en la clase de precios media superior. [husbilhusvagn.se/tester/husbilar/laika-kreos-5010-sportig-och-varm-reskamrat] < más fotos

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*