El vídeo sobre Joseph Kony recibe duras críticas

La película sobre el ‘señor de la guerra’ ha sido extendida por millones de personas

joseph konyLa aclamada película sobre el señor de la guerra, Joseph Kony, recibe ahora duras críticas de varios sectores. La campaña es criticada por ser engañosa y tergiversar la imagen del señor de la guerra y su ejército.

– Se debe tener en cuenta que está realizada por un grupo de cabildeo estadounidense, dice Emma Skeppström, analista de políticas de seguridad de FOI.

Millones de personas han sido influenciadas y han compartido la película sobre el señor de la guerra de Uganda Joseph Kony, líder de los rebeldes del Lord’s Resistance Army, LRA, Ejército de Resistencia del Señor. El vídeo se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

Pero ahora vienen críticas de varios sectores, tanto en contra del vídeo como contra la organización detrás de él.

Emma Skeppström, analista de políticas de seguridad del instituto de investigación de la defensa total, FOI, con enfoque en política de seguridad africana, dice que el film es engañoso.

– Es un tema importante que recogen, pero creo que es algo unilateral, dice.

“El ejército ugandés se ha comportado dudosamente”

Emma Skeppström plantea varios puntos que ella opina son problemáticos:

• La película está realizada por un grupo de cabilderos estadounidenses que quieren que asesores militares de Estados Unidos sigan ayudando el ejército ugandés.

– Ellos presionan ‘muy mucho’ sobre lo terrible y malo que es el LRA, y eso no se debe menospreciar. Pero hay que recordar que hay muchas situaciones donde el ejército de Uganda se ha comportado dudosamente y violado los derechos humanos.

Se menciona en la película que se han utilizado 30 000 niños soldados, pero esa cifra es aplicable a un período de casi 30 años.

– Hoy en día, el ejército del LRA está formado por alrededor de 400 personas y la mayoría son adultos. Existe un riesgo con la película que se piense que tienen un ejército con 30 000 niños soldados, y así no aparenta la realidad.

LRA ya no actúa en Uganda y Joseph Kony no ha estado allí desde el 2006. El ejército rebelde actúa principalmente en el sur de Sudán, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

– Debido a que están dispersados sobre un área tan grande, actúan pues en grupos bastante pequeños.

“Muy bajo nivel de conocimiento”

Emma Skeppström está lejos de ser la única en su crítica. En el periódico noruego VG NETT se expresa el investigador Morten Bøås, quien ha seguido el conflicto en Uganda desde hace varios años, incluso más nítido. Él dice que piensa que es una lástima que la película se extienda.

– Es sólo un concepto “hombre blanco salvará africanos” y la difusión del film/vídeo atestigua de un nivel extremadamente bajo de conocimiento entre la gente, dice.

Un portavoz del ejército de Uganda dice a la AP que las fuerzas del ejército de Kony hoy en día son tan pequeñas que no son vistas como una amenaza en la región.

Responde a las críticas

La organización detrás de la película, Invisible Children, también ha recibido críticas en los últimos días, entre otros porque parte no suficiente de sus recursos se destina a la asistencia.

La organización ha respondido a muchas de las críticas en su sitio web. Escriben, entre otras cosas:

“Somos, y siempre hemos estado, dispuestos a ser 100 por ciento transparentes financieramente y comunicar los objetivos de nuestra organización en un lenguaje sencillo para que todos puedan tomar una decisión informada si quieren apoyar nuestra estrategia.” [expressen.se/nyheter/filmen-om-joseph-kony-far-hard-kritik/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*