¿El anime provoca suicidios?

Rusia se ha visto invadida por una ola de suicidios de adolescentes: diecisiete en dos semanas. Todos los escolares procedían de buenas familias y estudiaban bien. Pero muchos de ellos eran fervientes fanáticos del anime japonés.

95814921 anime1

¿Será posible que el anime sea capaz de provocar ánimos suicidas? ¿Qué incita a la generación de iPads y Twitters a dar el paso fatal? De la influencia de la animación japonesa en la psique infantil nos habla la especialista en psicología infantil y del adolescente Olga Majóvskaya:

–De por sí el amine no puede ser la causa de los suicidios de adolescentes. Pero este arte visual, que atrae a muchos adolescentes, agudiza todos los sentimientos. Y la muerte, el espíritu heroico de la muerte, que es más típica para la cultura nipona, con frecuencia es el criterio de la verdadera amistad y fidelidad. Arrojarse desde lo alto de un edificio, tomados de la mano, es más propio de las chicas. Y las aventuras heroicas de las niñas y los argumentos sobre la amistad inseparable de las niñas, son argumentos del anime. Nuestros hijos empiezan a aficionarse a la animación a eso de los seis años. Se trata de toda una subcultura en la que, pese a la variedad de temas y estilos, la muerte es embellecida. Y la influencia indirecta es imposible de excluir.

Además el anime borra los límites entre la realidad y la cultura virtual. A veces la cultura virtual, merced a sus resoluciones gráficas, parece ser más brillante y colmada que la vida real. Los adolescentes suicidas tienen la peculiaridad de no comprender que eso es el fin y detrás de eso nada más habrá, no comprenden la irreversibilidad de la muerte. Y en su conciencia eso es realmente el paso a otro mundo.

Efectivamente, en el anime son frecuentes los personajes que persiguen la muerte y ésta pasa de lado, llevándose a aquellos que no pensaban morir. Pero hay héroes que manifiestan una actitud filosófica hacia la vida y la muerte, y que afirman que la vida es simplemente un juego.

Se ha advertido que el suicidio en los niños es más frecuente después de unas prolongadas vacaciones, cuando se agravan o se reanudan los conflictos en la escuela y entre hijos y padres, lo cual es la causa de la mayoría de los suicidios. A veces esta decisión impulsiva de acabar con la vida es tomada en estado afectivo. Y no es tanto el deseo de quitarse la vida cuanto de centrar la atención en su persona y en sus problemas. Pero suele ocurrir que el suicidio es un acto planificado, cuyo objetivo es quitarse la vida a cualquier precio. La vida se vuelve tan insoportable para los adolescentes, ellos buscan cualquier medio para dejar este mundo: entran en las páginas web, en las que se cultiva el tema de la muerte y donde encuentran partidarios para dar el “último paso”.

Cuatro mil intentos anuales de suicido comenten anualmente los adolescentes en Rusia, mil quinientos de las cuales resultan letales. Por lo demás, no sólo en Rusia se observan suicidios consumados por adolescentes. Japón sigue entre los diez países líderes en materia de suicidios. En 2007 el Gobierno nipón publicó el Libro Blanco de la lucha contra los suicidas, en el que se citan cuarenta y seis medidas de lucha contra ese fenómeno. […] [Autor: Saakián L./¿El anime provoca suicidios?: La Voz de Rusia]

One Comment

  1. Me parece una total tontería culpar al anime de esto.
    Si en Japón hay una elevada tasa de suicidios se debe más que nada al ritmo acelerado y las excesivas presiones sociales, de estudios y trabajo.

    Mismo caso en Rusia. Deberían evaluar qué está fallando, desde la estructura familiar a muchas otras cosas. Creo que culpar al anime por razones tan tontas como que alienta la fantasía y enaltece la muerte me parece muy poco razonable porque entonces también habríamos de culpar a toda caricatura, película, obra literaria, etc., que estuviera basada en la fantasía de que los jóvenes no distingan la realidad de la ficción.

    Otro ejemplo específico es que por ejemplo en algunos lugares pero más que nada en México se dedica un día a la muerte, con respeto tanto con humor y esto nunca se ha dado como tema que haya provocado que solo por eso se le tome a la ligera y todo el mundo quiera suicidarse.

    Me parece irresponsable entonces decir que algo con el anime o internet sean provocadores del suicidio siendo que hay causas más profundas, es decir que considerando que en verdad tuviera alguna parte de influencia la animación japonesa en esto sería solo por un problema más grave que tuviera que ver con educación, presión social o falta de afecto, baja autoestima, entre otras cosas, que dejaran a alguien tan inestable, deprimido y vulnerable como para que al mas mínimo estimulo externo desencadenara este tipo de situaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*