Descubren tiburones híbridos

  • Los tiburones híbridos se reproducen y parecen ser más robustos que sus progenitores

  • “Una especie restringida a los trópicos puede así desplazarse a aguas templadas. Lo que estamos viendo es evolución en acción” (Jess Morgan, Universidad de Queensland)

  • El tiburón macuira es una de las especies progenitoras

  • “Lo que esto nos está diciendo es que aún no entendemos totalmente los mecanismos que llevaron a la separación de especies” (Colin Simpfendorfer, Universidad James Cook)

Tiburón-Híbrido-en-Australia

La nueva especie puede vivir en aguas más frías que las especies progenitoras y sería indicio de adaptación a los cambios de temperatura del agua debido al cambio climático.

Científicos en Australia hallaron tiburones híbridos y aseguran que podrían ser un indicio de cómo los depredadores marinos se están adaptando al cambio climático.

“Esto es muy sorprendente. Nadie había visto jamás tiburones híbridos“, dijo Jess Morgan, de la Universidad de Queensland, investigadora principal del grupo que hizo el descubrimiento.

 Australian blacktip shark (Carcharhinus tilstoni)

Los 57 animales encontrados son fruto del apareamiento de dos especies diferentes, el tiburón de puntas negras australiano, Australian blacktip shark (Carcharhinus tilstoni) y el tiburón macuira o tiburón de puntas negras común Common blacktip shark (Carcharhinus limbatus).

Common blacktip shark (Carcharhinus limbatus).

Ambas especies son muy similares y es muy difícil distinguirlas a simple vista.

Evolución en acción

Los tiburones fueron descubiertos durante un proyecto para catalogar especies marinas en la costa este de Australia. Morgan señaló que pruebas genéticas confirmaron que se trata, efectivamente, de una nueva especie.

El tiburón de puntas negras australiano es ligeramente más pequeño que el tiburón macuira y sólo puede vivir en aguas tropicales. Pero el tiburón híbrido fue hallado a una distancia de unos 2000 kilómetros hacia el sur, en aguas mucho más frías.

Esto significa que el tiburón de puntas negras australiano puede estar intentando asegurar su supervivencia y su continuación en futuras generaciones ante los cambios de temperatura debidos al cambio climático.

“Si el tiburón de puntas negras australiano se aparea con el tiburón de puntas negras común, sus crías podrán vivir mucho más al sur en aguas frías”, explicó Morgan.

“El apareamiento con otra especie le permite ampliar su rango de hábitat. Una especie restringida a los trópicos puede así desplazarse a aguas templadas. Lo que estamos viendo es evolución en acción”. […] [bbc.co.uk/]

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*