Expansión explosiva de los gigantes del Golfo

Emirates puso en marcha su actividad el año 1985, con ayuda de la casa real. La empresa tiene su sede en el Dubai International Airport, en el emirato de Dubai que forma parte de la federación de los EAU.

emirates

Buen servicio, nuevos aviones y una ubicación estratégica entre Europa y Asia. Esto ha hecho que las aerolíneas de los países del Golfo han crecido rápido y ahora han hecho enormes pedidos de nuevos aviones de larga distancia. Pero los competidores son críticos yargumentan que las empresas del Golfo reciben ayudas estatales que falsean la competencia.

El ritmo de expansión ha sido fantástico. El año 2003 tenía Qatar Airways 28 aviones en su flota. Ocho años después, la compañía tiene algo más de 100 aviones y a finales de 2013, calcula la dirección de la empresa que tendrá 120 aviones propios que vuelan sobre la mayor parte del mundo.

La compañía no es aún así única. Las otras dos compañías importantes de la región, Emirates y Etihad, han hecho a grandes rasgos el mismo viaje.

Qatar-Airways-Boeing-777-200-Long-Range

Básicamente, son todas la expresión de lo mismo. Los líderes quieren un complemento a la industria petrolera que pueda dar a los países una posición fuerte en el futuro.

Entonces han aprovechado la ventaja de su ubicación estratégica entre Europa y Asia Oriental para construir líneas aéreas que han obtenido su base justamente donde ellos. Con una simple escala en un gran aeropuerto en un estado del Golfo han podido los pasajeros fácilmente desplazarse entre una serie de lugares de Europa y Asia.

Las empresas del Golfo también tratan de atraer a los viajeros con un servicio excelente. Los más ricos pasajeros de primera clase a veces pueden ser recogidos por coches de lujo y conducidos directamente al aeropuerto donde luego esperan en salones VIP, donde hay spa, sección de fumadores de puros, bar champagne u otras virguerías que los viajeros de vuelos charter solo pueden soñar.

etihad airways f1

Obviamente hay muchos viajeros que gustan de la opción. El año pasado, más de 30 millones de pasajeros volaron con Emirates, seis veces más que hace una década.

La rápida expansión también ha proporcionado beneficios como que las aerolíneas de los estados del Golfo tienen nuevos aviones. Ayuda a mantener bajos los costos de combustible, un factor muy importante cuando el precio del petróleo es tan alto como hoy.

A pesar de la crisis financiera y la deuda, parece no haber ninguna señal de que las tres empresas del Golfo se ralentizarán. Una y otra vez se las arreglan para sorprender al mundo mediante enormes pedidos de aviones nuevos.

Hace tres años sorprendió Etihad con el hasta entonces el mayor pedido y los otros dos, Emirates y Qatar Airways, juegan en la misma división. Si se recoge todo junto, las órdenes reales y otros acuerdos, tiene Qatar Airways pedidos de 256 aviones, Emirates 225 y Etihad 205.

Son cifras enormes aunque no hay que colgarse en los números exactos que varían. En los pedidos se incluyen también una gran cantidad de los mejores aviones como aviones de fibra de carbono composite, Airbus A350 y el Boeing 787 Dreamliner, por no hablar del avión Airbus Super Jumbo A380.

Paralelamente a esta expansión ocurre también un rápido crecimiento sobre el terreno. Qatar Airways está invirtiendo más de 1 millardo de dólares en mejoras en el Aeropuerto Internacional de Doha y también ha construido previamente una terminal especial para pasajeros de primera clase y clase ejecutiva.

Además se construye un nuevo aeropuerto internacional en Doha, que se inaugura en 2012 y que será operado por Qatar Airways. Se estima que ha costado 14,5 millardos de dólares. Inicialmente podrá hacerse cargo de 28 millones de pasajeros al año para tres años más tarde poder hacerse cargo de 50 millones de pasajeros.

En Dubai se ha abierto el Dubai World Central, o Aeropuerto Internacional de Al Maktoum, para tráfico de mercancías y poco a poco puesto en marcha tráfico de pasajeros. Aunque parece que vaya a tardar antes de que Emirates se mude allí el aeropuerto con el tiempo será capaz de manejar 160 millones de pasajeros, más que el doble que el aeropuerto más grande de Europa puede manejar hoy en día.

Todo esto hace que las compañías aéreas en el Golfo se han convertido en rival difícil para los principales competidores europeos como Lufthansa y Air France-KLM. El reto es aún más difícil porque ya anteriormente han sido presionadas duramente en el otro extremo de la escala, las aerolíneas de bajo coste que vuelan distancias cortas en Europa.

Las quejas no se han hecho esperar. Lufthansa, que cuenta con una amplia y rentable red de larga distancia, se enoja por ejemplo de que las empresas del Golfo pueden volar a una serie de ciudades en Europa mientras que las empresas europeas en cambio, sólo reciben una pequeña ciudad a donde pueden volar, y allí además son pocos los que quieren ir por alguna otra razón que porque tengan que hacer escala.

Lufthansa también sostiene que las líneas aéreas del Golfo en la práctica reciben grandes subvenciones estatales cuando sacan préstamos baratos para la compra de aviones. El apoyo contribuye a que Emirates, que ahora tiene una flota de larga distancia que es igual de grande que la de Lufthansa, de aquí a unos años se espera que tenga una flota que sea casi el doble de grande.

También en otras partes la expansión de los países del Golfo ha creado rabia. Hace un año, llevó a una disputa diplomática después de que Canadá se negó a dar más derechos de aterrizaje a Emirates y Etihad.

A ello se suman puros problemas de crecimiento. En varios informes del sector se ha advertido de que el rápido crecimiento de los viajes aéreos a y en Asia conlleva a escasez de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos que puedan realizar el mantenimiento de los aviones. Aunque ese problema es lo peor para las pequeñas empresas que tienen dificultades de resistir cuando gigantes como Emirates, Qatar Airways y Etihad tientan con salarios altos y buenas prestaciones. [svd.se/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*