Vuelos Europa-Asia a mitad de precio

Norwegian invertirá en vuelos de larga distancia en el futuro.

  • Arlanda podría ser portal de entrada barata a Asia

Los vuelos de bajo coste han cambiado por completo las condiciones para viajar en Europa. Ahora están los vuelos de larga distancia ante los mismos cambios drásticos, mantiene el CEO de Norwegian Björn Kjos. Nuevos aviones de bajo consumo hacen que el precio de los billetes de Suecia a Asia se reducirá a la mitad en unos pocos años y Björn Kjos quiere hacer de Estocolmo el portal de entrada a Asia.

Norwegian_737-8Q8_LN-NOL

El mercado de las aerolíneas ha cambiado considerablemente en las últimas dos décadas. Aerolíneas de bajo coste como Ryanair han contribuido a que el precio de los billetes ha bajado y que muchos más hayan podido ‘volar fuera’ de vacaciones. En Escandinavia es la noruega Norwegian una de las empresas que ha tenido mayor impacto. Ahora piensa el CEO Björn Kjos dar el siguiente paso. Porque si la batalla hasta el momento ha tratado principalmente sobre vuelos entre distintos lugares de Europa, pues son los vuelos de largo recorrido los que están en el centro en el futuro. Por encima de todo calcula Björn Kjos que habrá un intenso número de vuelos entre Asia y Europa.

NORWEGIAN 787-8_

En cierta medida es impulsado porque escandinavos y otros europeos quieren ir a Asia de vacaciones. Pero sobre todo se trata de que muchas personas en países como India, China y Vietnam pueden tenerlo mejor económicamente y entonces sitúan los viajes al extranjero en un alto puesto en la lista de deseos.

-Crea completamente nuevos patrones de viaje. Sobre todo calculamos que habrá muchos nuevos viajeros de Asia a Escandinavia, que después en muchos casos continuarán el viaje a otros lugares de Europa, dice Björn Kjos, cuando nos reunimos en la oficina de Norwegian en el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo.

Aquí acostumbra estar a menudo el ex piloto de combate Björn Kjos. Suecia proporciona después de todo más de un 20 por ciento de la actividad de la empresa y además quiere hacer de justamente Estocolmo la puerta de entrada a Asia.

Así como Finnair se ha hecho cargo de gran parte de los viajeros de negocios que quieren viajar la ruta más corta a Asia desde Europa espera Björn Kjos que su Norwegian podrá hacerse cargo de gran parte del tráfico de turistas venideros entre Asia y Europa. Y todo se manejará con Arlanda como ombligo. 

-El tráfico entre Asia y Europa será mucho más grande que el tráfico aéreo en Europa. Aquí hay un enorme potencial para el turismo, dice Björn Kjos.
Para Norwegian significa el tráfico de Asia que la empresa debe ampliar su red de vuelos europea aún más. Muchos asiáticos no quieren después de todo quedarse en Estocolmo, sino ir directo a otros sitios de Europa.
boeing1
Que Norwegian pronto comenzará con vuelos de largo recorrido es prioritariamente el mayor paso para la compañía en los próximos años. Pero no es sólo Norwegian que tiene algo nuevo ante sí. Toda la industria aérea se enfrenta a un cambio cuando los dos grandes constructores de aeronaves, Airbus y Boeing, saquen sus nuevos aviones es en gran parte construidos de material de composites de fibra de carbono.
El material hace que el avión sea más ligero que los modelos actuales que son en gran parte construidos de aluminio y otros metales, y por lo tanto consumen menos combustible. Los composites de fibra de carbono también requieren mucho menos mantenimiento e inspecciones y también contribuyen a reducir los costos para las aerolíneas.
-Lo fantástico con elDreamliner es que tiene costos de operación tan bajos. En comparación con los aviones de hoy, son un 30-40 por ciento más bajos, dice Björn Kjos, y aparenta muy contento.
El Boeing 787 Dreamliner es uno de los dos nuevos aviones de composite de fibra de carbono, el otro es el Airbus A350. Hasta la fecha, Norwegian ha pedido 6 Dreamliner y el primero llegará en aproximadamente un año y luego se pondrá en servicio durante el primer trimestre de 2013. Esto significa que Norwegian será una de las primeras empresas del mundo con el nuevo avión.
-Tenemos necesidad de muchos más Dreamliner. Quizás necesitemos 3-4 veces más para reducir los costos de operación lo suficiente, dice Björn Kjos.
Los bajos costos se vuelven a repetir una y otra vez al hablar con Björn Kjos. En las estadísticas que muestra la compañía están muy por debajo de sus competidores, como SAS, pero no tan bajo como Ryanair.
Björn Kjos explica que Ryanair vuela a aeropuertos más pequeños, con cuotas más bajas y que tienen personal estacionado en países con salarios más bajos. Es una táctica que ahora también Norwegian comienza a utilizar.
Porque en marzo abre la compañía una base en la ciudad española de Málaga para que pueda beneficiarse de los más bajos salarios. Björn Kjos calcula también que Norwegian tendrá más aviones estacionados en el sur de Europa en el futuro.
Por la misma razón, una gran parte de los nuevos aviones de largo recorrido tendrán su base en Asia, probablemente en Bangkok. Con más empleados asiáticos será más fácil competir con las líneas aéreas asiáticas. Y son estas, y no las grandes empresas europeas, que Björn Kjos ve como sus principales competidoras en el nuevo tráfico de Asia.
-Si lo hacemos bien, vamos a volar la mitad del costo que los competidores tienen hoy. Los Dreamliner darán lugar a la misma revolución para los viajes aéreos de larga distancia que hemos visto anteriormente con vuelos de corto alcance en Europa. Será mucho más barato volar lejos y calculo que los precios se reducirán a la mitad para los consumidores, dice Björn Kjos. [e24.se/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*