Así es afectado el precio de la gasolina por la amenza de bloqueo de Irán
La preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Irán están presionando el precio del petróleo crudo y por lo tanto los precios de la gasolina. El precio de la gasolina podría alcanzar un nuevo nivel récord.
Las principales compañías petroleras elevaron sus precios objetivo por un adicional de diez céntimos a 14,63 coronas suecas por litro de gasolina de 95 octanos el jueves. Ahora nos acercamos al nivel récord en abril de 2011 cuando la gasolina costaba 14,78 coronas por litro, constata la agencia de noticias TT.
El precio del diesel se incrementó de forma simultánea en 15 céntimos y el diesel cuesta ahora 14,84 coronas suecas por litro. Aquí está el récord en 14.99 coronas por litro.
Pero el aumento de hoy puede sólo ser el principio. Si Irán lleva a cabo en serio la amenaza de un bloqueo del Estrecho de Ormuz, un estrecho estratégicamente importante entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, será bloqueada una ruta vital para cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa a nivel mundial, lo que tendrá efectos inmediatos, señala la CNBC (Hormuz Blockade: Not as Easy as Iran May Think – CNBC.com)
Puede llevar a que los precios del crudo se dupliquen en tan sólo unos días, según analistas energéticos.
Portavoces de la armada de EE.UU. dicen que las unidades militares estacionadas a las afueras de la costa de Bahrein están dispuestas a defender las rutas de transporte marítimo y, si es necesario, contraatacar a los militares iraníes.
Al mismo tiempo es Irán dependiente de los ingresos de exportación de al menos dos millones de barriles de petróleo al día que se envían a través del estrecho en cuestión, escribe la CNBC.
Un bloqueo del estrecho de Hormuz no sólo perjudicaría a Irán, también China que es el cliente principal del petróleo de Irán sería afectado. Los chinos han invertido mucho dinero en los campos petroleros de Irán y también se han puesto en el lado iraní cuando occidente ha amenazado con sanciones debido al programa nuclear de Irán.
Existe el riesgo de que resulte en una reacción excesiva de alguna de las partes, dicen expertos en política exterior a la CNBC.
– Me temo que estamos en camino a una crisis que nadie quiere, dice Helima Croft, estratega geopolítica de Barclays Capital a la CNBC
Varias personas oficiales en Irán han dicho que el estrecho se bloqueará si EE.UU. y Europa introducen un embargo de petróleo para dificultar que Irán desarrolle armas nucleares.
Según expertos, significa un bloqueo parcial del estrecho que los precios del crudo podrían aumentar con 50 dólares por barril o más, lo que a su vez empuja al alza los precios de la gasolina.
Hormuz Blockade Could Lead to Higher Prices at… by NewsLook
– Tendría un impacto a nivel internacional que no sólo sería alto sino irracionalmente alto, dice Lawrence Goldstein, de Energy Policy Research Foundation a la CNBC.
Más del 85 por ciento del petróleo y la mayor parte del gas natural que pasa por el estrecho va a China, Japón, India, Corea y otros países asiáticos. Un bloqueo podría tener sin embargo un efecto sobre los precios del crudo a nivel global.
Tan recientemente como el pasado lunes se subieron los precios de la gasolina y diesel con un 35 y 30 céntimos respectivamente en Suecia, en parte debido a un aumento automático de impuestos al cierre del ejercicio del año. [e24.se/]