Crece el número de animales abandonados tras las navidades

ALICANTE / Alertan del incremento del abandono de mascotas regaladas en las navidades

  • Las protectoras de animales tratan de concienciar a los dueños para que no caigan en compras compulsivas
  • Las tiendas de cachorros se defienden y afirman que las especies con pedigrí no corren ese riesgo
  • En las clínicas veterinarias no hay nuevos clientes

perro-abandonadoUna vez concluidas las fiestas navideñas y en plena cuesta de enero, toca sacar cuentas de los gastos realizados y de las compras más o menos impulsivas. Cuando se trata de una bufanda, un chaleco o una licuadora no hay mayor problema; se puede devolver, cambiar por otro objeto, dejar en el fondo del armario e, incluso, subastarlo en Internet. Pero cuando esa adquisición compulsiva se trata de una mascota, el asunto no se resuelve de manera tan sencilla.

Las protectoras de animales calculan que en los próximos meses el abandono de mascotas se acentuará debido a estas compras improvisadas. La creadora de la asociación AsoKa el Grande, Pilar Esteva, afirma: «Esto es algo cíclico. Dentro de tres o cuatro meses empezarán a llegar las crías que se adquirieron en Navidades a causa del capricho del niño y de la irresponsabilidad de los padres, quienes no pensaron que un animal no es un juguete».

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante (Spap) y del Medio Vinalopó, Raúl Mérida, asegura que «cerca del 50% de los animales regalados en Navidad acabarán abandonados, maltratados o cambiarán de dueño una y otra vez hasta terminar de igual modo en un caso de abandono».

De esta manera, es importante que, al comprar o adoptar un animal de compañía, los dueños adquieran conciencia del compromiso que supone criar y cuidar de una mascota. Sin embargo, en ocasiones, los propietarios olvidan sus obligaciones y los animales son los perjudicados por una decisión precoz.

Unas ventas al alza

Lo cierto es que las ventas de cachorros en tiendas especializadas han aumentado durante las pasadas fiestas. Así lo expresa una de las socias del comercio Terra Viva, Carmen Collado, quien afirma que «esta temporada fue igual de buena o mejor que la anterior. Se ha vendido todo muy bien: perros, gatos, roedores -los hámsters, las chinchillas, los conejillos y los hurones-, los pájaros y los peces pequeños para los niños. La mayor subida se experimentó en los días previos a la noche de Reyes». Para Collado, esta subida tiene una justificación clara: «La gente se vuelve más blandita en Navidad».

El gerente de la tienda de animales de compañía Aquazul, Carlos García, corrobora la conclusión de su colega de Terra Viva: «La venta de cachorros con pedigrí, tanto perros como gatos, ha sido muy buena».

Así pues, las altas ventas navideñas de mascotas tienen una correlación con el aumento del abandono postvacacional. Según Mérida: «Calculamos que la venta de animales durante las navidades se triplica en relación al ritmo del resto del año. Es por ello que, cuando llegamos a finales de enero, entran perros y gatos abandonados cuyos nombres son Gaspar, Noel, Navidad, Melchor, etcétera». Por su parte, Esteva afirma que «al albergue han llegado casos de cachorros comprados el 24 de diciembre y abandonos el día 8 de enero porque sus dueños los querían sólo para las fiestas».

Camadas numerosas

Sin embargo, el gerente de Aquazul se defiende y señala: «Los animales que vendemos tienen, en su práctica totalidad, una garantía de pedigrí, por lo que su precio es bastante alto. Cuando se ha invertido tanto dinero en una mascota, ésta no suele ser abandonada. Esa suerte, normalmente, está reservada para perros y gatos sin raza, la mayoría de los cuales llegan a manos de sus dueños como regalo de un conocido que acaba de tener una camada numerosa».

Otro de los dilemas al que apunta García es el abandono que se produce cuando se tienen animales de especies potencialmente peligrosas. Según él, «los propietarios de tiendas de mascotas no solemos vender ese tipo de razas. Habría que averiguar desde dónde entran estos animales para evitar que, tras un ataque, éste sea abandonado».

Mantenimiento sanitario

La despreocupación del mantenimiento sanitario y clínico de las mascotas una vez que se han adquirido es otro de los problemas más frecuentes que afectan a los animales de compañía. Según la auxiliar de veterinaria de la clínica Santa Olalla, Ana Calatayud, «los propietarios vienen una primera vez a los centros veterinarios, pero cuando descubren que hay que volver más veces y vacunar en diferentes ocasiones a sus mascotas, no regresan. Hay mucha despreocupación en este aspecto porque los dueños no asumen sus responsabilidades». […] [sobremascotas.com/


El infierno de los perros en Rumania

Después de una decisión parlamentaria en Rumania en noviembre, está claro que pueda volver a ser legal matar a los muchos perros callejeros del país. Ahora sólo falta la firma del presidente.

El número de perros abandonados en Rumania en los últimos años ha crecido a un número crítico. Se ha estimado que tantos como 100.000 perros viven en las calles de la capital Bucarest. Uno puede ver a los perros deambular por las calles en busca de comida en los basureros y saltando y bajando de transportes municipales. Los perros viven una vida muy dura y están constantemente en busca de alimentos. Son cazados por atrapadores de perros que son infamemente conocidos por torturar y matar brutalmente a los perros por electrocución, envenenamiento o asfixia.

A pesar de que antes era ilegal bajo la ley rumana de protección de animales el matar a los perros callejeros sanos pues ocurren constantemente acciones de limpieza en diferentes ciudades. Algunos municipios hacen pagos a personas que vienen con orejas cortadas para demostrar que los perros han sido matados.

Cualquier persona con conocimiento de la situación sabe que los perros son asesinados con métodos crueles, que son envenenados, golpeados hasta la muerte, o pueden morir de hambre en el recinto de recogida. Hay más evidencias de fotos y videos de lo que nadie soporta ver, dice Caroline Berggren, secretaria de Hundjälpen, una asociación sueca de ayuda a los perros.

Organizaciones de derechos de los animales y activistas de todo el mundo se han involucrado en vano para evitar que la nueva ley entre en vigor. Ellos argumentan que la ley dará lugar a masacre masiva de los perros. Queda por ver si los activistas pueden impedir que el presidente Traian Basescu firme.

La propuesta de matar perros recibió luz verde por las cifras de la votación del Parlamento 168 contra 111. No es obligatorio el matar a los perros, pero todos los pueblos y ayuntamientos tienen derecho a tomar decisiones acerca de la matanza de perros capturados.

Los perros deben ser sin embargo alojados en recintos al menos durante 30 días. Estos puntos de recogida son llamados “refugios de la muerte”, porque los perros con frecuencia son dejados sin alimentos, agua o cuidado veterinario.

– Es difícil entender cómo pueden dejar a los perros en los llamados refugios de la muerte sin comida ni agua.

Pero cuando hay dinero de por medio, ya sabes, obviamente la codicia no tiene fronteras. Perros callejeros son ‘big business’ para muchos gobernantes y propietarios de refugios de perros municipales. El dinero que está destinado a alimentas para los perros se mete en los bolsillos propios, dice Caroline Berggren. [hundhjalpen.se/]

Más vídeos en Antena3

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*