Por eso gustan los mosquitos de ti

mosquitoPicaduras de mosquitos que causan picazón son parte del verano se puede pensar. Pero que algunos lo tienen más fácil que otros para escapar de picaduras puede sentirse irritable. Ahora investigadores daneses han encontrado el por qué – es el olor corporal que determina quién será el favorito del mosquito, reporta Ekstra Bladet.

– Los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono –CO2- y el calor. Y esto emite el ser humano. Pero los mosquitos también gustan de determinados olores, dice Karl-Martin Vagn Jensen, líder de investigación del Institut for Plantebeskyttelse og Skadedyr de laAarhus Universitet, al Ekstra Bladet.

En estudios de laboratorio los investigadores han podido ver que los mosquitos reaccionaron de manera diferente a diferentes muestras de olor. Algunos olores corporales fueron anfitriones de los pequeños chupadores de sangre, mientras que otros olores fueron evitados. Exactamente qué olores del cuerpo atraen más a los mosquitos, sin embargo, los investigadores no han encontrado respuesta aún.

¿Entonces qué se puede hacer para evitar ser mordido por los mosquitos?

Karl-Martin Vagn Jensen dice que en todos caso no ayuda el tomar un montón de vitamina B con el fin de tratar de mantener a los mosquitos alejados de uno. Por el contrario el ajo puede tener efecto.

– Ciertamente no estoy al tanto de ninguna evidencia científica sobre que funcione el comer ajo. Pero puede haber algo de verdad en la teoría de que se pueda ocultar el verdadero olor de uno mismo con el ajo, dice Karl-Martin Vagn Jensen.

Según los investigadores sólo hay una cosa que realmente ayuda contra los mosquitos – el usar repelente de mosquitos.

– Los repelentes contienen sustancias odoríferas que confunden a los mosquitos. Una vez que los mosquitos se acercan deciden sobre la base de calor del cuerpo y dióxido de carbono si van a picar. Pero si se confunde a los mosquitos con medios repulsivos, así nunca llegan tan lejos como a picar, dice Karl-Martin Vagn Jensen. [dn.se]

marina d'or

Eso de los ajos no funciona

Hace unos años, en un mes de agosto en un camping cercano a Marina d’Or, comíamos ajo todos los días y aún así los mosquitos casi nos comían vivos todas las noches. Probamos todos los artilugios existentes en las tiendas de Oropesa del Mar y al final nos quedamos con el de la foto abajo, pero aún así nos seguían picando. Desesperados ya, optamos por vestirnos por las noches con calcetines, camisetas de manga larga y pantalones de chándal. Pero como no teníamos bufandas ni guantes nos picaban en manos y cuello.

antimosquitos-combiMOSQ a2-anopheles1STR--

Calcetín maloliente nueva arma contra los mosquitos

Insecticidas antimosquitos

Difusores, aerosoles, cremas… en el mercado existen un gran número de productos que prometen librarle de los mosquitos. Cada sistema tiene su cometido. Le explicamos cómo puede elegir el mejor producto antimosquitos para cada situación y sin poner en riesgo su salud.

Aerosoles, mata los mosquitos en minutos
  • El aerosol es la presentación más habitual de los insecticidas domésticos para insectos voladores.
  • Nuestros expertos se basaron en la información científica disponible respecto a la composición de las sustancias de los productos para evaluar los riesgos para la salud. Todos productos utilizan como principio activo los piretroides, compuestos sintéticos que imitan a las piretrinas naturales y que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos provocando su muerte. La mayoría de los productos tardan menos de 5 minutos en realizar su función.
  • Los insecticidas en aerosol si se usan siguiendo las instrucciones, no representan ningún peligro a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo sí se ha visto que algunas sustancias están siendo cuestionadas porque se sospecha de sus posibles efectos cancerígenos o inhibidores endrocrinos.
  • En conclusión para un uso instantáneo, los insecticidas en aerosol son rápidos y efectivos, pero tras su aplicación hay que ventilar la estancia.
Con difusor, mejor por la noche
  • Se trata de un dispositivo que, colocado en un enchufe, difunde de forma continua el insecticida. En nuestro análisis unos aparatos funcionan con pastillas y otros con líquido.
  • Los difusores con líquido tienen una eficacia algo superior a la mostrada por las pastillas.
  • Como se trata de productos que se enchufan a la red eléctrica, también fueron sometidos a una prueba de seguridad para comprobar si podían causar accidentes eléctricos, si estaban bien aislados, etc.
  • En a toxicidad a corto plazo ninguno de los productos analizados presenta problemas; pero, a largo plazo hay algunos modelos pueden resultar algo tóxicos.
  • En conclusión, los difusores eléctricos son una solución efectiva y de baja toxicidad para mantener a raya los mosquitos durante toda la noche.
Otros artilugios antimosquitos: ineficaces

Pongamos las cosas claras: los mosquitos se sienten atraidos por el calor y las sustancias liberadas por la piel y el CO2 de la respiración. Sin embargo:

  • Los mosquitos no son sensibles a los ultrasonidos. Cualquier dispositivo basado en ellos es ineficaz.
  • Las luces tampoco son una buena alternativa: la luz ultravioltea atrae a moscas y polillas, pero no a los mosquitos. LAs bombillas amarillas tienen efecto en algunos insectos voladores… pero no sobre los mosquitos.

Los dispositivos basados en esto son ineficaces contra mosquitos.

Los repelentes, para el exterior
  • Los repelentes funcionan de una forma totalmente distinta a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos, sino que interfieren en su comportamiento. Los mosquitos detectan en el aire el “olor” de los humanos. Los repelentes son sustancias que, aplicadas sobre la piel, interfieren con los receptores químicos de los insectos impidiendo que fijen la localización exacta de la piel donde van a posarse para realizar la picadura. Estos productos sólo actúan cuando el mosquito se encuentra a corta distancia de su objetivo.
  • La sustancia repelente de insectos que más se utiliza es el dietil-toluamida (DEET), que es el principio activo más eficaz que se conoce. Una concentración del 20% es suficiente; ahora bien, si viaja a países de riesgo es recomendable una más alta. No obstante, hay productos que utilizan otros compuestos.
  • En cuanto a la duración frente a la protección, muchos fabricantes prometen de 6 a 8 horas de protección, pero no haga caso. Lo cierto es que, según nuestros análisis, una aplicación normal y efectiva puede durar en la práctica aproximadamente 4 horas, de media. No obstante, tenga también en cuenta que la duración depende de muchos factores como, por ejemplo, la humedad del ambiente, la transpiración, el vestuario o la cantidad de producto que se haya aplicado. Por eso lo más aconsejable es utilizarlo cuando lo necesite, pero con moderación.
  • La toxicidad de los repelentes a corto plazo es baja, aunque los riesgos a largo plazo no están suficientemente definidos en muchos de ellos.
  • Si va a a estar al aire libre y, en particular, si viaja a un país tropical o a una zona con muchos mosquitos, un repelente es indispensable.
Consejos para evitar que proliferen

Los moquitos necesitan agua para depositar sus huevos. Como no se pueden desplazar a grandes distancias, al controlar los depósitos de agua (sobre todo estancada) se consigue mantener a raya a estos insectos. Así:

  • Evite dejar en la terraza o jardín recipientes abandonados (desde un cubo o lata, a un juguete) donde pueda acumularse agua de lluvia o riego.
  • Si tiene piscina, debe clorarla, y taparla en invierno.
  • Las fuentes o estanques también pueden ser un foco de cría: si tienes una en las cercanías, es mejor que tenga algunos pececillos, que servirán para mantener a raya las larvas de mosquitos.[ocu.org/insecticidas-antimosquitos]

pulv

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*