Insectos como alimento – solución a la crisis alimentaria?

DEGUSTACIÓN EN MONTES DE OCA

UCR quiere que los ticos comamos más insectos

O.smaragdina3Turrones de larvas con ajonjolí, enyucados de cucarachón y grillos fritos con chocolate buscan tentar esta semana el paladar de los ticos desde la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Con el objetivo de instruir a la población nacional sobre las propiedades nutricionales de hormigas, grillos y demás animales, expertos ticos realizan desde ayer y hasta el 12 agosto la “Semana de Degustación de Insectos”.

La actividad es organizada por el Museo de Insectos de la UCR (que se ubica en el sótano de la Escuela de Artes Musicales) y ofrece variedad de platillos. Allí, los especialistas, como el biólogo Federico Paniagua, explican cómo en el mundo se conocen más de 750.000 especies de insectos y que, de ellas, sólo 2.000 son comestibles.

Además, entre los presentes se debate si la comida del futuro tiene seis patas, haciendo referencia a la gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y animoácidos que ofrecen a quienes la consuman.

Risas de susto y más de una sonrisa tras probar un bocado, se notaron ayer.

Además de la degustación de platillos, los visitantes podrán hacer el recorrido por la sala de exhibiciones del Museo de Insectos de la UCR para conocer más de 500.000 ejemplares que se conservan en esta colección, entre los que destacan una mariposa de Nueva Guinea que mide 30 centímetros de ala a ala, un abejón de 16 centímetros de largo y la araña más grande del mundo, originaria de Brasil.

La entrada a esta degustación no es gratuita. Para ingresar se debe contribuir con una donación: los niños dan ¢400, los adultos ¢700 y ¢1.400 los extranjeros. [ALEJANDRA VARGAS M./nacion.com]

En la actualidad se conocen

  • 750.000 especies de insectos
  • 200.000 de hongos
  • 3.000 de bacterias
  • 2.000 de algas azules
  • 1.5 millones de animales invertebrados
  • 500.000 de animales vertebrados (20.000 de peces, 5.000 de anfibios, 6.500 de reptiles, 10.000 de aves, 4.000 de mamíferos)
  • 400.000 de vegetales

[medioambiente.gloobal.net]

 

costa-rica

  Se venden bocadillos de…

hormigas culonas, hormigas gigantes rojas, saltamontes, grillos, arañas, oruga, libélula, ahuautle, escamoles, cuetlas, jumiles, chinicuiles, gusanos de maguey, chapulines, hormigas, larvas de cucaracha, piojos, garrapatas, termitas, cigarras, Lucanus cervus, Lytta vesicatoria, chinches, pulgones, tarántulas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*