“Fundador de Ikea nazi activo durante la 2 ª Guerra Mundial”

Ingvar Kamprad fue nazi activo durante la Segunda Guerra Mundial. Él reclutó miembros a un partido nazi y tenía un acta especial en el predecesor del Servicio de Seguridad Sueco (Säpo) donde es llamado “Nazi”.

Además se mantuvieron los vínculos de Kamprad al Nuevo Movimiento Sueco incluso después de la guerra.

Revela esta noche SVT Noticias (SVT Aktuellt). 

Ingvar Kamprad, también conocido como 'El campeón del mundo en evasión de impuestos'.

Desde hace tiempo se sabe que Ingvar Kamprad tuvo vínculos con el ‘nuevo movimiento sueco’.

Hoy sin embargo puede Aktuellt revelar que el Servicio de Seguridad Sueco (Säpo) había establecido un documento especial sobre Kamprad como nazista. Allí es señalado no sólo como simpatizante nazi, sino también como miembro del partido y como persona que activamente reclutaba nuevos miembros al partido nazi Coalición Socialista Sueca (Svensk Socialistisk Samling).

hitlerSwastika

La revelación viene en el libro de la periodista Elisabeth Åsbrink Och i Wienerwald står träden kvar (“Y en Wienerwald están aún los árboles”).

– Es un poco extraño que el mismo Ingvar Kamprad no haya salido del armario con estos datos. Él ha dicho que quiere contar y quiere pedir disculpas, dice Elisabeth Åsbrink a SVT Aktuellt.

Aktuellt puede también revelar que el predecesor del Servicio de Seguridad Sueco (Säpo), Allmänna säkerhetstjänsten (Servicio de seguridad general), abrió un acta sobre Ingvar Kamprad en 1943 bajo el título “Nazi”. Allí se escribe sobre su participación activa en el movimiento nazi y la forma en que reclutaba nuevos miembros a la Coalición Socialista Sueca. Según su propia declaración en la carta que la policía leyó dedicó mucho tiempo a esto, según Aktuellt.

Ingvar Kamprad ha descrito anteriormente sus conexiones con el Nuevo Movimiento Sueco como pecados de la juventud.

– Hoy tengo una opinión completamente diferente, ha dicho Kamprad en una entrevista anterior con SVT.

Ylva Magnusson, responsable de prensa de Ikea en Suecia, no quiere comentar sobre los nuevos datos, sino que hace referencia al portavoz de Kamprad en los Países Bajos, Per Heggenes.

Cuando Aftonbladet contacta a Heggenes no ha tomado nota de la noticia actual, pero promete volver. [aftonbladet.se]

Säpo mapeó al joven Kamprad: “Nazista activo”

El Servicio de Seguridad Sueco creó un archivo personal de Ingvar Kamprad, como 17 añero nazi activo.

Este y otros hechos acerca de las conexiones nazis de Kamprad son reveladas en el libro “Och i Wienerwald står träden kvar” de Elisabeth Åsbrink de SVT.

– Es un poco extraño que el mismo Ingvar Kamprad no haya salido del armario con estos datos, dice Elisabeth Åsbrink a las noticias de SVT.

Que Ingvar Kamprad tuvo un pasado como simpatizante nazi no es nada nuevo, pero que el servicio secreto había elaborado un documento propio sobre él como nazi, no se conocía por el contrario.

Esto se revela en el libro de la reportera de SVT Elisabeth Åsbrink “Y en Wienerwald están aún los árboles”.

El libro retrata al joven Otto Ullmann de Viena, que llegó a Suecia con un transporte de niños judíos – que irían a recibir ayuda de la Iglesia de Suecia escapando de los nazis .

Otto llegó finalmente a la finca de la familia Kamprad en Älmtaryd en Småland, y se hizo amigo de Ingvar Kamprad, que entonces era un nazi activo en la SSS, Svensk Socialistisk Samling (“Los partidarios de Lindholm”).

Es en este contexto en el que Elisabeth Åsbrink descubre nuevas y anteriormente desconocidas conexiones nazis de Kamprad.

En el libro revela, entre otras cosas, que la relación de Kamprad con el líder del Nuevo Movimiento Sueco Per Engdahl no fue una confusión de la adolescencia temporal. La relación según el libro debería haberse prolongado durante mucho tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Åsbrink también revela que el predecesor del Servicio de Seguridad Sueco (Säpo), Allmänna säkerhetstjänsten, abrió un acta sobre Ingvar Kamprad bajo el título “Nazi”.

– Es un poco extraño que el mismo Ingvar Kamprad no haya salido del armario con estos datos. Él ha dicho que quiere contar y quiere pedir disculpas, dice Elisabeth Åsbrink a SVT Aktuellt. [expressen.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*