Los túneles secretos de Gadafi

Un entramado de corredores subterráneos recorre la capital y sale al desierto

Obsesionado por su seguridad, el coronel Gadafi ha dedicado casi 30 años de su dictadura a urdir una de las maniobras de evasión mejor proyectadas de la historia. Preocupado por la creciente hostilidad de Occidente contra su régimen, el líder libio puso en marcha en 1984 la construcción de cientos de miles de kilómetros que oficialmente fueron descritos como “túneles de riego”, pero cuya utilidad podría ir más allá de lo doméstico y servir también a intereses particulares.

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que el coronel se esconda bajo tierra. Un entramado de túneles que confluyen en una serie de búnkeres diseminados por la geografía libia podrían servirle de guarida. Los servicios de inteligencia norteamericanos han barajado largo tiempo esta posibilidad. Al parecer técnicos y maquinaria europea y surcoreana podrían haber hecho posible este vasto proyecto de ingeniería.

Construido a base de secciones de hormigón armado de unas 76 toneladas de peso y a una profundidad de 182 metros de profundidad, los conductos subterráneos podrían posibilitar la movilidad del coronel.

La obra, cuyo coste alcanzó los 17.000 millones de euros, recibió el nombre de “el gran río hecho por el hombre” y fue proyectada como suministro de agua procedente de los acuíferos saharianos a las grandes ciudades, como Trípoli o Bengasi. […] [elpais.com]

TÚNELES DE GADAFI

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*