Matrimonio de niños en la India

El matrimonio precoz y el abandono de la educación

matri ninos indiaDurante las entrevistas de selección a los estudiantes sin recursos en la India una de las preguntas que hacíamos a las chicas era: ¿qué harían ellas si no pudiesen entrar en la universidad? La respuesta era casi siempre la misma, que se casarían.

Al contrario de lo que pasa en España, la gran mayoría de los matrimonios en la India son concertados. Esto significa que son los padres quienes eligen con quién se casará su hijo/hija. En las zonas rurales de la India es muy común que las chicas se casen a los 15 o 16 años y sigue habiendo muchos casos de chicas que se casan con tan sólo 12 años. Tristemente, muchas familias sin recursos siguen sin comprender lo importante que es educar a sus hijas, y en lugar de eso, las ven muchas veces como una carga para la que un marido debe ser encontrado tan pronto como sea posible.

Bharti, una chica de 22 años que estaba a punto de completar una licenciatura en Medicina, nos dijo que prácticamente todas las chicas de su edad en su pueblo estaban casadas y tenían 2 o 3 hijos. Bharti fue de las pocas que consiguieron entrar en la universidad gracias a la ayuda de un padrino en el extranjero y tiene planes de especializarse en ginecología. Ella es muy consciente de los problemas a los que las mujeres en el mundo rural indio se enfrentan respecto a los matrimonios precoces y espera poder hacer una diferencia a través de su ejemplo.

El matrimonio infantil, aunque esté prohibido en la India desde 1929, sigue siendo una realidad. Según el National Family Health Survey (NHFS), en el 2006, el 44,5% de las mujeres con edades entre 20 y 24 años se habían casado antes de los 18. Este estudio revela que el matrimonio precoz no sólo limita las oportunidades de vida de una mujer, sino que también puede conducir a graves problemas de salud. Después del matrimonio se espera que la joven pareja tenga hijos y los embarazos de adolescentes tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones. La mortalidad infantil también es más alta en las madres adolescentes y lo mismo pasa con las tasas de natalidad, ya que las jóvenes suelen tener poco conocimiento de los métodos contraceptivos. […] [www.elperiodico.com/Niños de la India : El matrimonio precoz y el abandono de la educación]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*