Nace el primer toro español clonado

toroSe llama «Got» y ha pesado 25 kilos. Está «sanísimo, precioso», según los científicos que le han ayudado a venir al mundo en una finca de la provincia de Palencia próxima a la localidad de Frómista. Su nacimiento ha causado una gran expectación, ya que se trata del primer toro bravo clonado que nace en Europa y posiblemente en el mundo, un punto que los investigadores de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, responsables del hito, aún tienen que confirmar, ya que otro equipo científico de la potente compañía Viagen competía por el logro. Su padre era «Vasito», el mejor semental de la prestigiosa ganadería de Alfonso Guardiola en Cádiz y su madre es una vaca frisona palenciana de Melgar de Yuso. No va a ser el único toro bravo clonado. Mañana, si no hay problemas, otra vaca parirá un segundo animal de las mismas características, otro clon hermano por parte de padre, al que llamarán «Glass».

El nacimiento de «Got» es fruto de tres años de trabajo de este equipo investigador valenciano, liderado por Vicente Torrent.

«Nuestro objetivo es poner a punto una técnica para clonar cualquier mamífero en peligro de extinción, para evitar que un animal valioso ser pierda», explica el científico. Para realizar la clonación, los investigadores tomaron un trozo de piel de «Vasito», medio centímetro cuadrado, de donde extrajeron una única célula. El núcleo de esa célula fue insertado en un óvulo de una vaca de matadero. […] [abc.es/20100518/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/nace-primer-toro-espanol-201005181320.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*