Evo acusa al PP de financiar intento de golpe

Morales reitera que partido español financió golpe en Bolivia

evomorales1El presidente boliviano, Evo Morales, desató una polémica en España al acusar al entorno del exjefe de gobierno conservador José María Aznar y al Partido Popular (PP) de haber financiado un intento de golpe de Estado en su contra, aunque como prueba sólo aportó informaciones de prensa.

El presidente, que ayer declaró en Madrid tener documentos de prensa que involucraban a una fundación del PP en una supuesta intentona golpista en Bolivia, volvió hoy a la carga, al margen de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Evo Morales no acusa al PP”, pero “tienen acá toda la información por si quieren informarse”, dijo el mandatario en rueda de prensa, agitando teatralmente una pila de documentos, que empezó a leer de forma atropellada.

“Hicimos una investigación y encontramos algunos financiamientos” a grupos golpistas y separatistas en Bolivia, dijo Morales, reiterando empero que se trata de artículos de prensa.

En particular, acusó a una organización española llamada Fundación Iberoamérica Europa (FIE), dirigida por un “ex jefe de prensa de Aznar“, de haber financiado a la Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (CAINCO), implicada en la actividad de grupos conspiradores.

Según su pagina web, la FIE “es un centro de investigación, promoción y cooperación internacional” constituida en 1981 “para promover la cooperación económica, política y cultural”, especialmente en América Latina.

Leyendo los documentos que tenía en mano, el mandatario dijo que la FIE “hizo entre marzo de 2008 y abril de 2009 una transferencia de más de dos millones de pesos bolivianos a la cuenta de la CAINCO, en tres partidas”.

“A su vez”, esta suma fue enviada a diferentes sujetos y empresas vinculadas con la investigación sobre movimientos separatistas, prosiguió.

Estas acusaciones suscitaron reacciones y comentarios de todo tipo en España. […] [nacion.com/Morales reitera que partido español financió golpe en Bolivia]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*