Arriba y abajo con la Noria de Gotemburgo

El sábado se inaugurará la Noria de Gotemburgo

El camino desde la concepción hasta su finalización ha sido una montaña rusa real. El viaje comenzó en Manchester en el otoño de 2008. Un número de líderes políticos de Gotemburgo, con Göran Johansson a la cabeza, se encontraban de visita en esa ciudad. La Wheel of Manchester, una noria del mismo tipo que la que ahora se ha erigido junto a la Ópera, impresionó al entonces presidente municipal. Como Presidente de Göteborg & Co, pudo rápidamente entrar en acción.

noria2 

El 4 de marzo del año pasado buscó Göteborg & Co. permisos de construcción y el proyecto fue presentado al público. Göteborg & Co., junto con el parque de atracciones de Liseberg, iban a arrendar la noria de  una sociedad neerlandesa. Todo sería montado y listo para el verano. Después de dos años, la rueda se trasladaría al parque de Liseberg. Muchos de los otros políticos que estaban en el viaje a Manchester quedaron sorprendidos. Kia Andreasson del partido ‘miljöpartiet’ (los verdes) pensó que los planes eran una broma.

– Espontáneamente, no es una buena idea. El lugar delante de la Ópera es demasiado bonito como para hacer un área de tívoli, dijo ella a GP.

noriaGbghjulet450_870711l 

Las reacciones a gp.se también fueron mezcladas. En una encuesta en la que alrededor de 12 000 personas asistieron el 54 por ciento pensaba que la noria era una buena idea. Un 10 por ciento estaban dudosos y un 36 por ciento en contra.

 

En el comité de planificación fueron inicialmente sólo los diputados socialistas los que apoyaron la propuesta. Al ritmo que se estudiaba la propuesta sin embargo, varios de los funcionarios y los encuestados se volvieron positivos. El viento político cambió. Los socialdemócratas recibieron el apoyo del Partido Liberal y Demócrata-Cristianos. El 26 de mayo recibó la rueda la licencia de obras temporales. El problema no estaba resuelto con eso. La rueda estaba envasada en contenedores en Holanda y Alemania. En Göteborg & Co. comenzaron a desesperarse a la vez que los recursos de casación por parte del público llegaban al departamento de Planificación de la ciudad. A lo sumo, tal vez la noria se podría montar para la Navidad.

Los recursos de casación se prolongaron cuando la carga de la rueda sobre el techo del túnel Göta tuvo que inverstigarse. No hasta el 04 de diciembre dijo el Consejo de Administración del condado sí. Entonces ya había la ciudad de Malmö, durante el mes de octubre, tenido tiempo de decidir y construir una noria.

Goran Johansson expresó su disgusto claramente a GP.

– Esperamos que los que apelaron no procedan más, teniendo en cuenta la claridad de la sentencia.

Sin embargo, sería necesario un “sí” en el recurso de casación antes de que el asunto se resolviera por completo. Cuando finalmente llegó, el 08 de febrero de este año, Göteborg & Co. pudo ponerse a trabajar. La fecha de estreno fijada para la noria se decidió al sábado 22 de mayo, el día de Göteborgsvarvet (La Vuelta a Gotemburgo). Los contenedores con la polémica atracción turística llegaron a principios de marzo. Después de algunas semanas de trabajo de construcción junto a la Ópera comenzó a instalarse la noria el 06 de abril. Dos semanas más tarde estaba ya montada. Queda ahora por ver si la Noria de Gotemburgo es un éxito o no. [gp.se/nyheter/goteborg/1.372019-upp-och-ner-med-goteborgshjulet]

One Comment

  1. Hace poco estuve allí haciendo fotos, tiene una espectacular vista sobre Gotemburgo, el río y el puerto.

    Pues no sé ni quién ni de dónde eres pero tienes razón, está bien ubicada. Tuvieron problemas con los vecinos antes de conseguir luz verde para montarla durante cerca de tres años, si mal no recuerdo. Pero ahora parece que todo el mundo está contento.

    Imagino que no serás el que estuvo aquí en Gotemburgo con una autocaravana que vimos en el aparcamiento del centro comercial Backaplan en el barrio de Hisingen…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*