Todo el cable se soltó de su soporte

malmTodo el cable que sostenía la plataforma se desprendió de su soporte en el accidente del martes en la mina de Malmberg, cuando dos hombres resultaron muertos. Así lo constató la empresa constructora NCC y los investigadores de la gigante minera LKAB el día después.

– El dispositivo de cierre estaba allí, una cuña que sujeta el cable, pero el cable se había desprendido de todos modos. Se había enrollado de alguna manera, no sabemos cómo sucedió, dice Roger Ekman, director regional de la NCC que se había contratado para trabajos de construcción en la mina.

Ahora la policía, NCC y LKAB seguirán adelante con un examen técnico minucioso de la grúa móvil y el equipo utilizado en el accidente.

– Llevará tiempo antes de que podamos determinar la causa, dice el fiscal ambiental Stig Andersson que lleva la investigación sobre el accidente. Uno de los que podrían arrojar luz sobre lo que ha sucedido es el conductor de la grúa móvil. Él tenía contacto por radio con los dos hombres en la plataforma y quedó en estado de choque después del accidente.

– Pero no sé si tuvieron contacto justo cuando ocurrió el accidente, dice Per Wahlström, el investigador de la policía.

Después del accidente suspendió LKAB  todos los trabajos con cestas colgantes en las grúas móviles en sus instalaciones.

El mortal accidente en la mina de Vitåfor se produjo cuando una galería de la mina en el nivel principal, que se está construyendo, iba a ser inspeccionada. El trabajo se llevó a cabo por dos personas desde una plataforma que estaba colgada con cables de una grúa móvil.

La grúa estaba en el nivel de 1040 m y la canasta que se desprendió terminó en el nivel de 1136 metros, casi un centenar de metros por debajo del sitio donde estaba la grúa.

Los dos hombres que murieron, un hombre de 52 años de edad y su hijo de 21 años de edad, trabajaban para un subcontratista de la NCC que construye el nuevo nivel principal.

Un minuto de silencio se guardó en LKAB el miércoles en honor de los muertos. [dn.se/Hela linan släppte från hissfästet]

gruvolyckan

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*