Se acabó lo de ‘Made in China: ja, ja, ja’

china usaChina amenaza a Obama

Allzamiento de voz anuncia nuevo orden mundial

En el plazo de unos días, China ha amenazado abiertamente dos veces al presidente Obama y a los EE.UU..
Que China se tome ese tono augura  la futura lucha entre dos superpotencias. El olor de un nuevo orden mundial.
Los elementos de la ira de China son dos. Dalai Lama y armas a Taiwan.

Cuando Dalai Lama visite los EE.UU. a finales de este mes, China teme que Barack Obama se reunirá con él.
Un alto funcionario del Partido Comunista advierte a Obama por el impacto y consecuencias que esto podría acarrear.
– Se pondría en grave peligro la base política para las relaciones chino-estadounidenses, dice él.

La medida llega incluso antes de que Obama ni siquiera se haya pronunciado acerca de si se reunirá con Dalai Lama esta vez.
El otoño pasado, Obama se abstuvo de recibir al líder religioso de los tibetanos sólo para no ofender a China antes de su visita de estado allí. La concesión enfureció a muchos americanos que creían que Obama pareció débil.

El viernes decidió EE.UU. vender armas avanzadas a Taiwán por 70 mil millones de coronas suecas. China – que todavía ve la isla como parte de China continental – reaccionó violentamente al día siguiente. Representantes de China advirtieron de «graves daños» a las relaciones entre los dos países. Se amenazó con romper inmediatamente las relaciones militares con los Estados Unidos e imponer sanciones a las empresas estadounidenses participantes en la venta de armas.

obama-china_2

Toma tono como una potencia mundial

– La reacción más fuerte que hemos visto en China en los últimos años, dice Stephanie Kleine-Ahlbrandt del International Crisis Group, a la agencia de noticias AP.

El brote agresivo de China no anuncia ninguna tercera guerra mundial. De momento se trata de una prueba oral. China acostumbra a quejarse cuando los EE.UU. venden armas a Taiwán y presidentes de EE.UU. se reunen con el Dalai Lama.

Pero la situación de ‘alzamiento de voz’ es una clara indicación del propio aumento de autoestima chino  y la ambición de actuar como una potencia mundial.

Ellos tratan de aprovecharse de la débil posición de los Estados Unidos y probar la fuerza de Obama.
Porque aunque China está todavía muy lejos detrás de los EE.UU. en muchos campos (fuerza militar, niveles de vida y derechos humanos) no se puede ocultar el hecho de que los EE.UU. van hacia abajo, mientras que China se encuentra en el camino hacia arriba.

Ser una superpotencia no se trata sólo de la fuerza militar. El gigantesco déficit presupuestario de EE.UU., de 1,6 billones de dólares, es en última instancia, es una amenaza para la influencia de EE.UU. en el mundo. Llevará por lo menos diez años antes de que el déficit alcance los niveles normales.

China aprieta los músculos

China tiene en cambio un enorme excedente que puede ser bombeado a las nuevas reformas e inversiones en carreteras y otras infraestructuras. La ironía del destino es que el déficit americano es financiado en gran parte por China.

Ya antes de las elecciones pidió sacó a relucir el asesor económico superior de Obama, Lawrence Summer la legítima cuestión.
– ¿Cuánto tiempo pueden los prestatarios más grandes del mundo seguir siendo la superpotencia líder del mundo?

Cuánto tiempo tardará el relevo de poder, nadie lo sabe.
Fácil es constatar que China en los últimos años de una manera completamente diferente a antes ha comenzado a apretar los músculos. Como un ‘bodybuilder’ aceitado «flexibiliza» el país sus bíceps y tríceps ante los competidores.

La Cumbre del Clima de Copenhague mostró claramente que China cada vez más tendrá una línea independiente, no importándole lo que los EE.UU. piensen.
A dos de las reuniones con Obama envió el primer ministro Wen Jiabao subordinados en lugar de asistir él mismo. Obama tuvo que perseguir a Wei para hablar con él.

Solía ser el contrario. [www.aftonbladet.se/nyheter/analys/wolfganghansson/article6532293.ab]

El déficit presupuestario de EE UU será de 1,3 billones de dólares …

El_deficit_presupuestario_de_EEUU_alcanzara_un_nuevo_record.html?cid=8210526

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*