IKEA Francia: Huelgas y ocupación

ikea2_La sede principal de Ikea en Francia ocupada.

Tres tiendas del gigante de los muebles Ikea en Francia fueron total o parcialmente cerradas el martes debido a la huelga. La sede principal en Plaisir a las afueras de París fue ocupada por segunda vez por una hilera de siete huelguistas.

– No vamos a salir hasta que tengamos un encuentro con la alta dirección, dice William Audemer, uno de los ocupantes, a TT.

El conflicto trata de los salarios. Los tres principales sindicatos en Ikea ha requerido un mínimo de un cuatro por ciento de aumento salarial, pero la dirección dijo que no al aumento de salarios en general y ofrece aumentos medios del 1,2 por ciento, basado en el mérito individual.

La huelga comenzó el sábado, cuando las conversaciones se estancaron. El lunes, algunos empleados se hicieron cargo de los locales de su sede y se niegan a salir.

– Todo comenzó como una huelga desde que los sindicatos y la administración no llegaron a un acuerdo sobre los salarios. Luego comenzó la ocupación, dice Camila Meiby del servicio de prensa del Grupo Ikea a TT.

Ikea informa en una declaración escrita que los salarios deben reflejar las condiciones del mercado en particular. El gigante de los muebles dijo que, siempre que sea posible, se esfuerzan por tener salarios individuales donde el rendimiento se cuenta.

Ikea tiene 26 tiendas en Francia, con alrededor de 9 000 empleados. Los tres grandes almacenes que han sido obligados a cerrar el martes, Plaisir, Franconville y París-Nord – están todos en la región de París, pero la huelga ha afectado incluso a tiendas IKEA en otras partes del país.

Entre los huelguistas la ira es grande sobre lo que ven como una falta de voluntad de negociar por parte de la dirección.

Queremos que ustedes en Suecia también vean el verdadero rostro de Ikea. Ellos no nos quieren escuchar, dice William a TT por teléfono desde la sede ocupada en Plaisir. [Ikeahögkvarter ockuperat/“Vi vill att även ni i Sverige ska se Ikeas rätta ansikte”. Strid om löner har stängt tre varuhus i Frankrike.]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*