Cartagena construye casas a prueba de calor

CARTAGENA

Con técnicas de la colonia, en Cartagena construyen casas a prueba de calor

La idea, según la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, es que las viviendas de interés social dejen de ser las ‘cajitas de fósforos’, y brindarles a los estratos populares una vivienda digna.

 

A primera vista, las casas de la Ciudad del Bicentenario, el proyecto de vivienda más ambicioso de la Costa Caribe, parece que tuvieran coronas. Así es, pero estas tienen una función muy distinta de la utilizada por la nobleza.

La corona y un ventilador eólico, que se observan en todas las casas, están en el techo y hacen parte del paquete de iniciativas incluidas en el proyecto para luchar contra el calor que agobia a la ciudad, con técnicas que provienen de la época de la Colonia.

Lo primero que se hizo al pensar en la estructura de la ciudadela, cuya proyección es de 25.000 casas en los próximos 10 años en un lote de 500 hectáreas, fue diseñar las calles tomando como referencia las mismas variables que se utilizaron en la época de la Colonia en Cartagena.

Según el arquitecto Billy Villaró, de la Fundación Mario Santo Domingo, organización encargada de la construcción, el proyecto se hizo con el concepto de que el Sol nunca pegara de frente.

De la Ciudad del Bicentenario se han entregado 170 viviendas, de las 1.500 proyectadas para finales de este año.

Norma Caicedo, una de las nuevas propietarias, dijo que cuando entró a la que es su nueva casa sintió un ‘fresquito’ en toda la sala. Ese ‘fresquito’ provenía del extractor eólico que hay en cada casa.

La idea fue de Pablo Obregón, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, quien les vio viabilidad a los equipos parecidos que utilizan en la industria barranquillera para descontaminar de químicos las bodegas. El movimiento de las astas lo produce un viento que se fusiona con el aire caliente del techo, prevaleciendo el aire frío. […][JUAN CARLOS DÍAZ M. /www.eltiempo.com/colombia/caribe/construyen-casas-a-prueba-de-calor-en-cartagena_7295235-1]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*