Roban arena de Islas del Rosario

islas delTraficantes roban arena de Islas del Rosario para hacer playas artificiales en zonas de manglares

Autoridades dicen que el mayor tráfico se realiza de noche, en lanchas rápidas.

Al cambio climático y al calentamiento global, que generan erosión natural de las costas en el mundo, se le suma en el Caribe colombiano un flagelo desconocido, pero fatal para los ecosistemas marinos: la extracción ilegal de arena de las playas.La arena caribeña está siendo robada y transportada por toneladas en camiones y lanchas rápidas, en travesías nocturnas que abastecen un creciente mercado negro.El negocio ilegal fue identificado por el Parque Nacional Natural Los Corales desde marzo del año pasado en las Islas del Rosario y Barú, cuando en una operación conjunta entre parques y el CTI de la Fiscalía fueron sorprendidos siete nativos de Barú cargando dos camiones con arena, en la playa conocida como Punta Blanca.La evidencia prendió las alarmas del Parque Corales que, según su director, el teniente de Navío, Mario Cabezas, ha realizado 414 recorridos de inspección y vigilancia en la zona, desde esa fecha.Según Parques, donde más se están presentando robos de arena hoy, es en las playas conocidas como El Rosario, Las Playetas (Isla Grande), Playa de los Muertos y Las Playetas de Barú.

Aunque la última incautación de este material se dio en junio pasado, cuando se incautó una lancha con 100 sacos de arena en Playetas, en Isla Grande, Cabezas admite que el negocio sigue, pero alega que sólo cuenta con 12 personas que hacen control y vigilancia en 120.000 kilómetros de parque natural que debe cuidar.

Además, agrega, no se patrulla de noche porque es ilegal y, justamente, en estos horarios es que extraen la arena de las playas.

La arena robada, según Parques Naturales, es usada en la construcción de playas artificiales en sitios como Isla Grande, donde el 80 por ciento de las costas no poseen playas, sino manglares y pastos marinos.

“Lo que hacen es talar el mangle, sacar la arena de otra playa y rellenarla para hacer una playa artificial, en un vil atentado contra el ecosistema”, dijo Idalberto Peralta, quien vive en la isla de Barú y trabaja como inspector en el Parque Corales.

También, la usan para la construcción de casas en las islas, pues la arena dulce que es la autorizada para esto se debe transportar desde Cartagena a altos costos. Esta arena en Cartagena cuesta 30.000 pesos el metro cúbico, pero en Barú puede llegar a costar 60.000 pesos. […] [www.eltiempo.com/colombia/caribe/trafico-ilegal-de-arena-en-islas-del-rosario_7295217-1]

Islas Corales del Rosario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*