Bacterias generan ondas

sea--Bacterias generan ondas eléctricas en mares

Los organismos que viven en el fondo marino se conectan con los que se sitúan en la superficieUn equipo de investigadores, en su mayoría daneses, descubrieron que el mar alberga un tejido de ondas eléctricas generadas por la conexión entre las bacterias que se encuentran en el fondo y la superficie, informó la revista británica Nature.

Los investigadores de la universidad danesa de Aarhus llegaron a esta conclusión tras estudiar capas de barro recogidas del fondo marino de la bahía de su ciudad.

“Acabamos de abrir una puerta. Pero creo que el descubrimiento cambiará nuestro modo de pensar sobre la geoquímica marina y la ecología microbiana”, declaró uno de los autores del estudio, Nils Risgaard-Petersen.

En sus experimentos, los científicos vieron cómo se ponían en marcha y se interrumpían en el fondo marino procesos biológicos que requieren oxígeno cuando se añadía o retiraba oxígeno desde la superficie, explicó por su parte el profesor Lars Peter Nielsen, de la Universidad de Aarhus.

bac

Cuando eso ocurría, los científicos sabían con certeza que el oxígeno nunca llegaba a bajar tanto como para alcanzar a las bacterias del fondo, que lo necesitan para sus procesos biológicos.

“Fue imposible solventar esa paradoja hasta que surgió la salvaje idea de que el fondo marino podría ser un entretejido de ondas eléctricas inalámbricas generadas de manera natural”, afirmó Nielsen.

Una vez descubierta la existencia de ese circuito eléctrico, los investigadores llevaron a cabo más experimentos para confirmar que la respuesta de las bacterias del fondo al oxígeno de la superficie fue causada por el rápido transporte de electrones mediante ondas inalámbricas que conectan a las bacterias entre sí.

Durante su investigación, los profesores comprobaron que la conexión eléctrica de una bacteria con otras es posible hasta una distancia 20 mil veces mayor que su propio tamaño (unos 2 centímetros en total). […] [Bacterias generan ondas eléctricas en mares/www.eluniversal.com.mx]

Bacteria buzzing in the seabed

videnskab.dk/composite-3927.htm

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*