Cerdos rescatados de los experimentos de avalancha
29 cerdos iban a ser enterrados en la nieve para ver cómo pueden (podrían) hacer frente a las avalanchas.
29 cerdos fueron enterrados en la nieve en el Tirol en Austria con el fin de sofocarlos o morir congelados.
La idea era que los científicos pudiesen saber cuánto tiempo las personas pueden sobrevivir después de una avalancha.
Hoy (14/01), se suspendió el polémico experimento – pero diez cerdos tuvieron tiempo de perder sus vidas.
El martes, un grupo de científicos comenzó el experimento. Enterraron cerdos anestesiados en la nieve en Ötztal en el Tirol para descubrir cómo las personas mueren en avalanchas.
Algunos cerdos fueron enterrados por completo en la nieve, otros sólo hasta el cuello.
La información sería utilizada para mejorar las intervenciones de cuidados intensivos después de una avalancha.
Protestas violentas
Pero hoy (14/01), el experimento se interrumpió después de las protestas de los activistas de los derechos de los animales de Austria que condenaron el experimento como «bizarro» y «macabro».
La policía fue llamada para mantener los manifestantes lejos de los investigadores.
– Es totalmente inaceptable matar a estos muy vulnerables, impotentes animales por un experimento tan inútil, dice Johanna Stadler, presidenta del grupo de derechos de los animales, Vier Pfoten a Independent Online.
Varias organizaciones pensaron en emprender acciones legales contra la Universidad de Medicina de Innsbruck y el Centro de Atención de Emergencia en Bolzoano, Italia, que está detrás de la tentativa.
«Puede salvar vidas”
Hermann Brugger, que dirige el estudio, defendió el experimento con que los cerdos estaban drogados y que las autoridades habían dado su aprobación.
Los investigadores querían estudiar el efecto de cómo las bolsas de aire en la nieve pueden influir en las posibilidades de supervivencia de las víctimas de avalanchas.
Brugger dice a la AFP que una de cada cinco personas afectadas por una caída de alud va a parar a una bolsa de aire. El experimento podría ayudar a desarrollar nuevos métodos que puedan salvar vidas.
Pero la Asociación austríaca de protección de los animales sugirió que los investigadores «se deberían enterrar en la nieve ellos mismos y dejar que sus colegas estudiaron los resultados».[http://www.aftonbladet.se/nyheter/article6429650.ab]