Exámen ocular puede detectar el Alzheimer
“Ve al oculista y estudia cómo se siente tu cerebro»
Una sencillo exámen de vista puede detener la enfermedad de Alzheimer en el futuro.
La prueba muestra si estás en la zona de riesgo para desarrollar la enfermedad y hace que medicamentos antirretrovirales puedan aplicarse a tiempo.
Una nuevo exámen irá, según los investigadores, a revolucionar la investigación de la demencia.
La prueba es barata y rápida.
El paciente recibe un tipo especial de gotas para los ojos y luego se toma una fotografía con una cámara infrarroja.
Causa daños en la retina
Las gotas para los ojos son una sustancia fluorescente que une ‘células nerviosas moribundas’ en la retina.
Las células de la retina están directamente vinculadas a neuronas específicas en el cerebro – que entonces también están dañadas.
– Pocas personas saben que la retina es una directa, aunque fina, extensión del cerebro, dice la profesora Francesca Cordeiro, autora principal del estudio en la University College de Londres, a la BBC.
Más de 20 neuronas muertas pueden indicar la enfermedad de Alzheimer. Si se descubre la enfermedad temprano se puede detener el proceso y curar las células dañadas.
Importante detectar a tiempo
– La detección precoz de la enfermedad de Alzheimer es necesaria para detener y revertir la muerte de las células antes de que sea demasiado tarde. Cuando una célula del cerebro ha muerto, no se puede la puede resucitar, dice la profesora.
Los ensayos acaban de comenzar en seres humanos, pero ya en unos pocos años, el método estará plenamente desarrollado.
– Es perfectamente posible en el futuro ir a un oculista común para examinar la vista y al mismo tiempo estudiar cómo se encuentra el cerebro, afirma Cordeiro.
– Espero que a la investigación de Alzheimer en el oculista sea una realidad dentro de cinco años, dijo Francesca Cordeiro.
Realiza el tratamiento mensurable
El nuevo método también hará más fácil para los médicos y los investigadores el estudiar cómo se desarrolla la enfermedad, por medio de que pueden comparar las neuronas muertas en la retina con algunas semanas de intevalo.
– En la actualidad, el principal obstáculo para la investigación sobre nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas, es la falta de métodos para medir cómo el cerebro responde a los nuevos tratamientos. Este método parece ser capaz de ayudar con eso, afirma Cordeiro.
El estudio se publica en la revista Cell Death y Disease.[http://www.aftonbladet.se/kropphalsa/article6429476.ab]
retina – examen con lámpara de hendidura – movimientos oculares – Enfermedad de Alzheimer