Gimnasia prenatal para la elefante

panang2Después de dos bebés nacidos muertos hizo la elefante ‘Panang’ todo lo posible para mantener a su cría.
Ella quería lo mejor para su cría – al igual que cualquier otra madre.
Por eso tuvo la elefante Panang cada día una estricta “gimnasia prenatal”, donde ella extendía sus músculos ante el parto.
El resultado: Pequeña ‘Jamuna Toni’.
La elefante hembra de 20 años de edad y futura madre estaba embarazada – por tercera vez.
Pero los últimos dos partos terminaron en tragedia, después de que las crías nacieran muertas.

Dar a luz a bebés nacidos muertos no es raro que los elefantes, pero ‘Panang’ realmente quería quedarse con su bebé este día. Por eso, ella, obediente, siguió el programa de su entrenador, Andi Fries. Juntos entrenaron los dos todos los días durante varios meses, para que el cuerpo de Panang estuviese tan preparado como fuese posible.
Se estiraron. Hicieron varios ejercicios para que la cría en el vientre no creciera demasiado grande. Y trabajaron para construir y fortalecer los músculos de Panang en su parte trasera, para facilitar el nacimiento.
Después de 656 días de embarazo, había finalmente llegado el momento. A las dos y media de la madrugada, el 21 de diciembre, dio a luz Panang una cría que recibió el nombre de ‘Jamuna Toni’.
“El nacimiento fue sencillo”, comunicó el zoológico después con alegría cuando la cría fue la primera elefante sana nacida en el zoológico Tierpark Hellabrunn Zoo en Munich desde hacía más de 60 años.
El nombre, Jamuna Toni, tiene la cría después de su origen indio. Jamuna es un río sagrado.

[El río Yamunā es, para los hinduistas, uno de los siete ríos sagrados de la India. Los hinduistas consideran que el Yamunā es, después del río Ganges, el río más sagrado de la India. En cambio los hinduistas vaishnavas (adoradores del dios Krishná) creen que «cuando el Ganges se santifica mil veces, se llama Yamuna». En el Jari Vamsha y el Markandeia Puraná se identifica a este río con la devi (diosa) Iamí. De acuerdo con la leyenda, la diosa del río es la hermana del dios hindú de la muerte, el dios Yama, y hermana del dios del sol Sūrya. Según el Majábharata y el Bhágavata Puraṇá, el dios Krishná pasó su infancia en Vrindāvaṇ, a orillas de este río. (Wikipedia)].

El segundo nombre representa felicidad.
La cría se presentó recientemente a los medios de comunicación. La chica parecía sana – y traviesa – cuando ella olfateaba con curiosidad tanto a los fotógrafos y sus cámaras.
Y finalmente – como debe ser cuando una nueva criatura ve la luz – algunos detalles:
La cría medía 88 centímetros de altura y pesaba 112 kilogramos. [http://www.aftonbladet.se/nyheter/article6404300.ab]

Foto: JOERG KOCH/AFP

Münchner Tierpark Hellabrunn: Der Zoo der Stadt München

Mum-to-be elephant „Panang“ goes to pre-natal classes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*