Vencejo ‘navegante’

vencejo2Descubierto el secreto del experto en vuelos

Si va a parar al suelo, se jodió. Pero en el aire gana el vencejo a aviones con ’longitudes de caballo’. En una nueva tesis se revela cómo lo hace.
Maniobravilidad, precisión y eficiencia – aquí tienen los diseñadores de aviones mucho que aprender del vencejo, que vive casi toda su vida en el aire.
Sólo en un punto se ‘rompe’: no puede iniciar a volar desde el suelo. Las largas alas se lo impiden y si por fallo acaba en el suelo se acabó para el vendejo, que depende en alcanzar rpidas velicidades rápidamente.
Per Henningsson de la Universidad de Lund ha analizado los vórtices de aire detrás del vencejo y puede demostrar que la técnica aeronáutica es diferente de otras aves: Cuando bate con sus alas se forman fuerzas más suaves que en las aves estudiadas previamente. Una generación de energía más suave puede proporcionar una eficiencia energética de vuelo.
Las alas trabajan aerodinámicamente en cierta medida por separado una de otra y de ahí es probable que aumente la maniobrabilidad.
Los vencejos ‘navegantes’ viven casi toda su vida en el aire, la reproducción es la única excepción. Cuando van a dormir vuelan hasta muy alto, a menudo a más de un kilómetro, a continuación, vuelan despacio hacia abajo  y duermen al mismo tiempo. Para no correr demasiado se orientan en contra de la dirección del viento.
Durante el traslado hacia y desde África es el vencejo también bueno en mantener el curso. Por medio de cambiar su dirección de vuelo en contra de la dirección del viento puede  mantener el rumbo deseado a pesar del viento. Los vencejos ‘navegantes’ también compensan los vientos por medio de aumentar su velocidad de vuelo cuando es necesario. Que las aves hacen así se sospechaba anteriormente, pero en el estudio de los vencejos ‘navegantes, se puede esto constatar por primera vez.
vencejo-g

Al experto volador de la naturaleza le gusta hacer alardes. En verano, vuelan los vencejos ‘navegantes’ juntos por la noche y gritan. Vuelan a baja altitud y se las apañan. La velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora y la velocidad media durante esos gritos y sesiones de vuelo es de 75 millas por hora.
– Ellos se obligan a volar dos veces más rápido que de lo contrario, probablemente para mostrarse fuertes entre ellos, que tienen alta aptitud, dice Per Hennningsson.
El constante vuelo es de hecho un estilo de vida exigente de  energía, pero también su propio ‘nicho’ en la naturaleza, que hace que al vencejo ‘navegante’ una presa difícil para las aves rapaces.
– La mayoría de las aves pequeñas que están y se mueven en los arbustos desearían seguro que también ellas fuesen capaces de dormir en el cielo. [
Flygexpertens hemlighet avslöjad – Sverige – www.gp.se]

Apus apus

Se ha calculado que pasa de 2 a 4 años e el aire. Mientras duerme, bebe, come y hasta se empareja. Se ha calculado que el vencejo llega a volar un vuelo ‘nonstop’ de 500.000 km desde que aprende a volar y hasta que, cerca de dos años después, por fin aterriza para parir…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*