Policía de Brasil mató a 11 mil personas

Brazil_Police_BD_0 Las policías de Río de Janeiro y Sao Paulo mataron a más de 11.000 personas en los últimos seis años y muchos de los asesinatos fueron efectuados de un balazo en la nuca, según un informe difundido por Human Rights Watch.
Empero, pocos agentes han sido encausados en relación con esos homicidios, que con frecuencia figuran en los informes policiales como muertes de sospechosos que se resistieron a ser detenidos.
El informe de 122 páginas fue precedido por otro de 2008 de Naciones Unidas según el cual la policía en todo Brasil es responsable de una “parte significativa” de las 48.000 muertes violentas ocurridas el año anterior.
“Las muertes extrajudiciales de presuntos delincuentes no son la respuesta adecuada al crimen violento”, dijo el director de Human Rights Watch en las Américas, José Miguel Vivanco. “Los residentes de Río y Sao Paulo necesitan una policía más efectiva, no más violencia de la policía”.
La coordinadora general de derechos humanos y seguridad pública del gobierno, Isabel Figueiredo, reconoció que la violencia policial es un problema extendido y grave en Brasil y que “preocupa mucho al gobierno federal”.
Figueiredo dijo a la AP que las autoridades tienen una serie de iniciativas en marcha para enfrentar el problema, incluyendo la capacitación policial en el respeto a los derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza, así como el financiamiento de armas menos letales para los cuerpos policiales en los estados.[
http://www.elheraldo.com.co/]

informe

Lethal Force: Police Violence and Public Security in Rio de Janeiro and São Paulo

Human Rights Watch (HRW)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*