Sueca condenada a leer libros por contrabando de 2,5 kilos de cocaína

Juez condena estudiante sueca a lectura de libros, estudio y prestación de servicios a la comunidad

juez mario jamboCIDADES3_1El juez brasileño Mario Jambo comentó que la acusada tiene buenos antecedentes Foto: Carlos Santos/DN/D.A Press

La estudiante sueca Hanna Maria Hillerström fue condenada por la Justiça Federal do Rio Grande do Norte por tráfico de drogas, ya que en septiembre de 2009 ella fue cogida infraganti  intentando embarcar para Europa con 2,3 kilos de cocaína. La innovación en la  sentencia del juez federal Mario Azevedo Jambo, de la 2ª Vara Federal, está en la condena de la joven.  En su fallo, el juez sustituye la pena de mas de 3 años de prisión, por la obligación de la sueca a estudiar y leer los libros especificados en la sentencia y también a prestación de servicios en instituiciones de la comunidad.

El juez determinó que la estudiante continúe los estudios o un curso profesional. Ella está obligada a demostrar al magistrado la asistencia trimestral y finalización con éxito del curso. Además de eso, la sueca deberá comparecer, diariamente, en el horário entre las 14 a 17h, en la biblioteca de la Justiça Federal do Rio Grande do Norte para realizar trabajos sobre las obras “Aniara” del escritor sueco Harry Martinson y de textos de la obra “Troll och Människor” (Gnomos y Hombres) de la escritora Selma Lagerlöf. (Dos ganadores del Premio Nobel, se puede mencionar en estos tiempos, hoy que es el día 10 de diciembre).
La sentencia del juez Mario Jambo determina que Hanna Hillerström deberá presentar “de próprio puño, impresiones y sentimientos personales que fuesen surgiendo de la lectura de los libros”. A pesar de la pena fijada por el magistrado, Hanna Hillerström deberá pasar el período de 3 años, 2 meses y 15 dias, a razón de una hora por día de condena, trabajando en una instituición al servicio público  de tratamiento y rehabilitación de toxicómanos.

Para sustituir la pena, el juez señaló que la sueca es la acusada principal, tiene buenos antecedentes y argumenó además: “los motivos del cometimiento del delito  fueron económicos, determinados por la obtención de lucro fácil, ante la promesa de recompensa por el transporte de la droga, inherente ‘al tipo’, que presenta buena condcuta en el entorno social, que su personalidad no expresa agresividad ni tendencia a reiteración delictiva”.

El juez Mario Jambo criticó en la decisión las penas severas que pone el Código Penal como principal factor de la reducción de la delincuencia. “Rechazo, serenamente, cualquier dispositivo que me haga castigar a los humanos por igual”. 

En la sentencia, el juez también escribió directamente a la parte demandada: “La acusada Hanna Maria Hillerström, que erró por 1 ª vez ante la Ley penal, levante la cabeza, reflexione, cumpla con dignidad su condena y siga adelante con su historia de vida. La señora, a partir de ahora, tiene con la sociedad la responsabilidad y el deber ético de demostrar que el modelo de garantías del proceso penal  merece ser preservado. [http://tribunadonorte.com.br/noticia/juiz-condena-estudante-sueca-a-leitura-de-livros-estudo-e-prestacao-de-servico-a-comunidade/134080]

cocaina52377

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*