Permiten a estudiantes de medicina examinar el aparato genital de mujeres sedadas
Sucede cada día, una mujer que un día normal va a ser examinada por un ginecólogo en el Hospital de Östra sjukhuset o Sahlgrenska será probablemente también ‘examinada’ por estudiantes de medicina.
Pero ellas no se enteran de nada –ni antes ni después.
– Vamos a dar seguimiento a esto, dice Bo Jacobsson, médico jefe en la Clínica de la Mujer del hospital Östra Sjukhuset de Gotemburgo.
Una mujer con un posible cáncer de útero fue remitida al hospital de Östra y fue sedada para que un médico pudiese examinarla bajo anestesia.
– Cuando la mujer está sedada permiten a cuatro estudiantes de medicina entrar en la sala y durante un tiempo considerable palpearla, también tocar/sentir con sus dedos en el genital de la mujer, dice una fuente a Aftonbladet.
La mujer no parece ser que fue informada ni antes ni después de la ‘investigación’ de que estudiantes estuvieron presentes. Los datos tampoco se escribieron en el diario de la paciente.
Bo Jacobsson es el coordinador del curso y tuvo conocimiento de la situación de hace dos semanas.
– Según tengo entendido eran tres médicos regulares y dos estudiantes en esa ocasión.
¿Has notificado al médico responsable?
– Es una de las cosas que está en mi agenda.
Según Bo Jacobsson es la línea de trabajo que el consentimiento del paciente siempre debe ser buscado.
Sin embargo, según la fuente de Aftonbladet, el fenómeno es común.
– Esta ocurre sistemáticamente. Una mujer que en un día laborable, entre las 9.00 y las 16.00 horas va a ser sometida a la palpación bajo anestesia en el Hospital de Östra o Sahlgrenska será casi seguro expuesta a que también sea ‘examinada’ por un estudiante de medicina.
Ian Milsom, jefe de la formación universitaria de la universidad de la mujer, dice que todos los médicos son totalmente conscientes con las reglas de que es el paciente el que decide –y que eso es aplicable también bajo anestesia.
– Y la mayoría de los pacientes dicen que sí cuando se les pregunta si es bueno que los estudiantes de medicina están presentes.