Se canibalizan por desesperación

Estas imágenes únicas (ver el artículo del dagbladet.no) muestran a un oso polar adulto comiéndose los restos de un cahorro de oso. La cría fue asesinada por el oso polar adulto en Manitoba Conservation Churchill Wildlife Management Area de Canadá.  Según la organización Polar Bears International, este es el cuarto caso reportado de canibalismo entre osos polares en la última semana. Ellos creen que el cambio climático es el culpable.
oso polar960xNo es raro que los osos machos maten cachorros, pero de acuerdo a la organización informaron que normalmente sólo uno o dos casos por año ocurren en Manitoba. Este tipo de comportamiento no es raro entre otros mamíferos. También el oso pardo es conocido por matar a los cachorros. El investigador de osos polares Jon Aars del Polarinstituttet de Svalbard, dijo que los incidentes pueden indicar que muchos de los osos polares están en la misma zona.
– Estos sucesos indican el comportamiento de hambre, dice Aars.
Él dice que cuando los osos adultos matan a cachorros, es o bien por acercarse a su compañero para aparearse, o porque tienen hambre.
– Dado que esto ha ocurrido en el otoño, han matado para comer. Los osos polares se aparean en primavera, dice Aars. 
Dice que el mismo tipo de canibalismo también se produce en Svalbard, y que las malas condiciones del hielo pueden aumentar la frecuencia. Durante los siete años que ha trabajado en Svalbard, sólo se informó de dos casos.
– Las cifras de Canadá suenan muy elevadas, dice.
Según Polar Bears International el aumento de la tasa de homicidios es debido a que la formación de hielo se produce más tarde en el otoño, y que el hielo se derrite más temprano en la primavera. Por lo tanto, los osos polares viven más tiempo en el continente, y se aclaran con sus propias reservas de grasa en lugar de ir a la caza de focas de los témpanos de hielo.
Aars confirma que las malas condiciones del hielo pueden aumentar la frecuencia de la muerte de los osos polares.
– En tales casos los hambrientos osos polares pueden matar por pura desesperación, dice él. […][
http://www.dagbladet.no/2009/11/28/nyheter/klima/klimaendringer/isbjorn/kannibal/9243280/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*