11.100 grullas de primavera ayer en el Hornborgarsjön

GRULLAS EN PRIMAVERA

Las primeras grullas suelen llegar a Hornborgasjön a mediados de marzo, pero la mayoría de las grullas lo hacen a principios de abril. Son contabilizadas todas las noches cuando vuelan a sus lugares para dormir.
hornborgarearth
La lista más alta es del 3 de abril de 2019, cuando no menos de 27.300 grullas se reunieron en el área debajo del centro de información TRANSDANSEN ubicado en el extremo sur del lago.
HORNBORGARLAGO
Es un buen lugar para observar grullas. El centro de información está ubicado en Bjurum, justo al lado de la autopista 184 entre Falköping y Skara.
SKARA 1
Aquí hay aparcamientos, miradores y una exposición al aire libre sobre las grullas. ¡Aquí puedes leer sobre la temporada trans de este año!. Para saber aproximadamente cuántas grullas hay en el área, puede ingresar y leer las estadísticas de grullas en el sitio web de la Junta Administrativa del Condado donde se cuentan las grullas durante la temporada.
TRANDANSEN
Para más información sobre las grullas y las aves en Hornborgasjön www.hornborga.
Información sobre lo que hay para ver y hacer en la zona www.visithornborgasjon.se
[https://www.vastsverige.com/hornborgasjon/artiklar/tranor-vid-hornborgasjon/]

tranorg GRULLAS

En primavera* hay buenas posibilidades de acercarse a las grullas es en el Hornborgarsjön* (lago Hornborga) (mapa), donde se pueden aglomerar decenas de miles de grullas en un día hasta finales de abril. Las mejores horas para observarlas son temprano por la mañana o tarde por la noche, cuando hay menos visitantes y las grullas son más activas.
https://www.hornborga.com/english/
* Cómo se pronuncia HORNBORGARSJÖN… > (“Júrnboryarxión”…) https://www.pronouncekiwi.com/Hornborgasj%C3%B6n
**  La primavera 2022 comenzó el domingo 20 de marzo a las 16:33 horas y durará hasta el 21 de junio (92 días).
https://www.hornborga.com/tranvar-2022/
https://www.lne.es/asturias/2012/10/31/alas-invierno-20772734.html

TRANOR---

‘La grulla europea es principalmente un ave migratoria en el Benelux cuando pasa hacia y desde su área de verano. En marzo y abril y desde finales de octubre hasta diciembre migran en masa, a menudo sin escala, hacia el este de los Países Bajos y Bélgica. Los lugares famosos fuera del Benelux para que las grullas descansen y se recuperen durante la migración son: El área alrededor del Lac du Der-Chantecoq en el norte de Francia El Diepholzer Moorniederung al oeste de la ciudad alemana de Diepholz. La zona costera alrededor de Rügen en el Mar Báltico (Parque Nacional Vorpommersche Boddenlandschaft). Lago Hornborga en el sur de Suecia, a unos 150 km al noreste de Gotemburgo. Concentraciones de miles a decenas de miles de aves descansan en estos lugares.’ […][https://nl.wikipedia.org/wiki/Kraanvogel_(vogel)]
Primera grulla avistada en Hornborgarsjön
Récord de grullas en el lago Hornborga – en otoño
Vehículos de acampada apiñados con las grullas

TRANOR 2

Trandansen

Está situado al sudoeste del lago. Desde la década del 50 del pasado siglo es una fiesta popular el venir a observar el baile de las grullas. Las grullas han estado viniendo aquí cientos de años pero hasta que la película de Arne Sucksdorffs no se mostró en las pantallas, no fué destino turístico. Ahora llegan unos 150.000 visitantes anuales. Todos quieren ver el baile de las grullas y sentir que la primavera ha llegado. El mirador Trandansen se inauguró en 1994 y aquí hay una exposición sobre las grullas, tienda de souvenirs y cafetería sencilla. («Servicio de café»).
trandansenwww.hornborga.com

TRANOR 2

Llegada retrasada al lago Hornborga
¿Cómo se orientan las aves migratorias?

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE LAS GRULLAS

Ya a mediados de marzo llegan las primeras grullas a Hornborgasjön entre Falköping, Skara y Skövde. Unas semanas más tarde, el área está llena de miles de grullas danzantes, pero ¿sabes realmente por qué las aves se reúnen aquí?. La escarcha comienza a caer en el suelo y la luz se acerca cada vez más a la ramita de la mañana. El borde de la carretera está lleno de tussilagos de color amarillo dorado, y cada vez más personas toman la bicicleta de su hibernación. Hay muchas señales de que la primavera está llegando, pero una de las señales más seguras aquí en el oeste de Suecia sigue siendo la llegada de las grullas a Hornborgasjön.
Hornborgasjön es uno de los lagos de aves más importantes de Europa, y el mejor lugar para ver las majestuosas grullas y su baile es en el extremo sur del lago, el llamado Trandansen, el baile de las grullas.
Sabías que…?
1. ¡Las grullas tienen personalidades diferentes! Algunos están ansiosos por conseguir el mejor lugar para anidar y llegar temprano a Hornborgasjön para sobornar su territorio, al igual que empacar la tumbona con una toalla durante el viaje chárter. Otros lo toman más mañana.
2. Como la mayoría de las personas, las grullas son monógamas, lo que significa que viven en parejas, a menudo la misma pareja durante toda su vida. ¡Por eso tan pocas grullas trabajan como abogados de divorcio!
3. La mancha roja que tienen las grullas en la cabeza se hace más grande o más pequeña dependiendo del estado de ánimo de la grulla. El área roja es sangre que se ve porque las grullas no tienen plumas ahí, simplemente están calvas en esa parte de la cabeza.
4. Las grullas vuelan desde Rügen, en el norte de Alemania, hasta Hornborgasjön, ¡en un día! Una distancia de 43 millas (430 km). Utilizan las térmicas en el aire como un planeador y alcanzan los 70-80 km/h. ***
5. Las grullas se alimentan en Hornborgasjön con cebada, o más bien 150 toneladas de cebada cada año. En el pasado, había muchas patatas en el suelo porque las destilerías de la zona necesitaban cultivo de patatas. Hoy en día, la cebada está en el menú en su lugar. Sin embargo, las grullas son omnívoras y les gusta comer pescado, ranas, huevos, pollitos e insectos.
6. No hay un momento específico del día en el que las grullas realicen su danza mítica. Cada vez que el espíritu cae sobre ellos, extienden sus alas y dan saltos frenéticos, ligeramente entrecortados, seguidos de profundas reverencias y una fuerte fanfarria. ¡A veces la danza es tan intensa que las matas de hierba vuelan por los aires!
7. Durante la primavera, las grullas en Hornborgasjön se cuentan a mano, ¡todas las noches! Como máximo, ha habido 27.300 grúas en Trandansen al mismo tiempo (3 de abril de 2019).
8. Mediante el marcado de anillos, los ornitólogos han anotado la edad de algunas grullas y la grulla anillada más antigua tiene 27 años. Una grulla adulta pesa entre 4 y 7 kilos, y mide unos 2 metros entre las puntas de las alas.
9. Son las mismas grullas que regresan a Hornborgasjön todos los años. ¡La razón por la que las grullas vienen aquí es la buena comida, el alojamiento seguro y divertirse mucho!. Algunas grullas tienen su lugar de anidación en la parte sur de Suecia.
10. En el pasado se decía que la grulla lleva luz a la cama. ¿Qué significa eso entonces? Pues simplemente significa que cuando llegan las grullas, ya no hace falta encender la luz por la mañana porque entonces ha llegado el sol de primavera.
https://www.vastsverige.com/se-och-gora/10-saker-du-inte-visste-om-tranan/

MIGRACION

*** Si las grullas vuelan de Rügen, en el norte de Alemania, a Hornborgasjön, en un día! (430 km), volarán del Parque de Doñana al lago Hornborga en… cuántas horas?…
Si vuelan  430 km  en 24 horas… > 3389 km – x horas… > 3389 x 24 / 430 = ~189,4 horas… (dividido entre 24 horas = 7,89 días, o sea, casi 8 días.
Las primeras grullas ya han aterrizado en Hornborgasjön
Águilas han aterrizado en el lago Hornborga (Hornborgasjön)
Hornborgasjön 2011
‘Las grullas que invernan en la Península Ibérica crían en Alemania, los Países Bajos y Suecia principalmente. Allí se producen los emparejamientos que serán de por vida, mediante un complicado cortejo y la temporada de cría se extiende entre Abril y Junio. El hábitat durante la cría son áreas húmedas tanto naturales como artificiales, principalmente pantanos y turberas. La hembra pondrá dos huevos de los que sobrevivirán uno o los dos polluelos, que serán cuidados por los progenitores hasta que al año siguiente se independicen.
El plumaje se mudará por completo cada dos o cuatro años, y parcialmente en los años intermedios. Según se acerca el otoño, hacia septiembre las grullas abandonan su estilo de vida independiente en núcleos familiares y se congregan en grandes bandos previamente a empezar su migración hacia el Sur, que se verifica en su mayoría entre Octubre y Diciembre. En Europa se han identificado cuatro rutas migratorias principales, verdaderas «autopistas» aéreas con paradas intermedias bastante regulares. Estas cuatro rutas son: Europea Occidental, Báltico-húngara, Europea Oriental y Volga-caucásica. La ruta que siguen las grullas que invernan en la Península Ibérica es la Europea Occidental, que es usada por unas 400.000 grullas cada año: desde los sitios de congregación en Suecia y Alemania, las grullas vuelan sobre Bélgica y el centro de Francia antes de penetrar en la Península Ibérica atravesando los Pirineos por Navarra y Aragón y realizando paradas en el Embalse de la Sotonera (Huesca) o la Laguna de Gallocanta (Zaragoza/Teruel) tras un viaje desde Alemania que dura entre 3 y 28 días, descansando en Gallocanta entre 1 y 44 días. Las grullas suelen acudir a los mismos lugares de invernada, que finalmente en la Península son los encintares adehesados del Sureste español, principalmente en Extremadura.’
‘Cada vez llegan más grullas a la Península: por ejemplo se ha pasado de 10.000 en 1960 a 55.000 en 1988, 80.000 en 1998, 151.000 en 2007 y en la temporada 2018/19 se ha contabilizado un total de 260.000 grullas. ¿Por qué sucede esto?. La grulla común ha salido beneficiada de la expansión cada vez mayor de los cultivos de regadío (incluidos los arrozales). Esto mismo, que perjudica a las aves esteparias, sí beneficia a un ave oportunista como la grulla, que encuentra alimento suficiente.’ […][https://cronicasdefauna.blogspot.com/2020/04/las-grullas-arbitros-de-la-elegancia.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*