Las primeras grullas ya han aterrizado en Hornborgasjön

Poco antes de las tres de la tarde del domingo aterrizaron las dos primeras grullas en el lago Hornborga (Hornborgasjön). (mapa)

– Es una casualidad que se pueda ver a las primeras grullas venir volando tres años consecutivos. Pero si se está fuera mucho se ve mucho, dice Torbjörn Skogedal, fotógrafo independiente de naturaleza y paisajes, que al igual que en los dos últimos años las captó en imagen. (No la foto que figura aquí)

trullas

En esta época del año suele estar él en Hornborgasjön casi todos los días. Las grullas las fotografió en la parte suroeste del lago, la zona que es conocida como Trandansen (El baile de las grullas).

hornborgasjon_5_

– Pasan un montón de cosas divertidas en el lago ahora, además de las grullas. Hay varias especies de gansos: ganso campestre/anser campestre (Anser serrirostris) y ánsar careto (Anser albifrons). La avefría europea (Vanellus vanellus) llegó hace una semana y media. Y hoy han estado allí águilas reales (Aquila chrysaetos) – esta no se ve muy a menudo, por el contrario es el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), también conocido como águila de cola blanca, águila marina o águila marina de cola blanca, común.

Las ‘trullas de estreno’ de este año no han llegado extremadamente temprano, apenas unos días más rápido que el año pasado, pero una semana y media antes que el 2010.

– Ahora puede tardar tanto cinco como diez días, y tal vez incluso más, antes de que vengan áun más grullas y poco a poco vienen miles por día.

Para los que quieran marcar un día para ver grullas en Hornborgasjön tiene Torbjörn Skogedal un consejo seguro:

– Id allí el 5 de abril. Ese día acostumbra haber la mayor cantidad de grullas, hasta 17 000 ejemplares. [gp.se/Första tranorna vid Hornborgasjön]

Suele ser la señal de que la primavera ‘ya está aquí’.

Galanthus nivalis - PRIMAVERA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*