¿Cómo se orientan las aves migratorias?

Ocurrió la mañana del domingo, a eso de las ocho. Volvía yo de dar una vuelta con los perros por el ‘monte’ Ram y de pronto escuché (escuchamos) algo que sonaba como ladrido de perros, de perros grandes, y los perros (chihuahua y papillón) reaccionaron y se volvieron y fijaron la mirada arriba al pequeño ‘monte’- mirador de Gotemburgo.

Al rato vimos que los ‘ladridos’ aumentaban de volumen y… resulta que no se trataba de ladrido de perros sino de una bandada de grullas en formación “V” que volaban muy bajo, a unos 150 msnm más o menos y hacían un alboroto del copón al tiempo que curraban con las alas volando en dirección norte. Echando betún caí en que se dirigían al lago Hornborga (mapa).

b y f 2

Y me puse a pensar al verlas volar desde abajo en una V perfecta, más perfecta que ninguna de las fotos que he encontrado, con unas 30 grullas en cada lado de la V: ¿Cómo se orientan con tanta perfección? Sin haber ido a ninguna escuela de pilotos? Me hizo una muy muy fuerte impresión. Y pensé: imagina si la grulla que dirige la dirección de la V tuerce sólo unos grados a la izquierda o a la derecha…nunca llegarían a Hornborga!!!.

Total, que ‘googleando’ un poco, esto abajo es lo que he encontrado. Si he de ser sincero, no acabo de enterarme del todo…

¿Por qué las grullas vuelan en formación de “V”? – Yahoo …

Los Porqués: ¿Por qué los pajaros vuelan en V (uve)?

GRULLAS5

Las aves migratorias se orientan gracias al Efecto Zenón cuántico …

Cómo se orientan las aves

¿Cómo se orientan las aves migratorias? ¡Por las estrellas …

Migración animal – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cómo se orientan las palomas mensajeras? en SaberCurioso …

¿como se orientan las aves cuando emigran? – Yahoo! Respuestas

¿como se orientan las aves?

¿Como se orientan las palomas?

¿Cómo se orientan las aves en sus migraciones anuales?

Las aves migratorias

Ornitólogos aún no saben con certeza cómo se orientan las aves

[…] “Los primeros, caso por ejemplo de las grandes rapaces, se guían por los accidentes geográficos del terreno como montañas, valles o ríos, además de por el sol, siendo capaces de conocer la hora por su posición y corregir la trayectoria para no desviarse de la ruta correcta; los viajeros nocturnos, como la codorniz, hacen idéntico uso de la posición lunar y de lasestrellas. Algunas como los ánsares emplean ambos métodos de orientación alternativamente en sus desplazamientos por el día y por la noche. Quizá lo más sorprendente es el empleo por parte de algunas aves de una orientación complementaria a partir de los campos magnéticos de la Tierra, de forma análoga a ballenas y delfines en el océano, y muy útil en días nublados o con escasa visibilidad.

También existen alternativas en cuanto a los mecanismos de vuelo, dependiendo del tamaño del ave y su superficie alar. Así, tenemos que las especies de pequeño tamaño y otras mayores como anátidas ogrullas se desplazan mediante un vuelo activo sin apenas cesar de aletear; las grandes rapaces y cigüeñas, que ofrecen una gran superficie alar en relación a su tamaño corporal, se elevan planeando en círculos aprovechando las corrientes ascendentes de aire caliente sin esfuerzo para luego lanzarse en un planeo rectilíneo, en el que pierden altura hasta la siguiente corriente térmica, cuando reinician su ascensión; otras aprovechan los vientos laterales para ganar altura ejerciendo equilibrios corporales a contraviento, para luego lanzarse en planeo recto con viento a favor, caso de las gaviotas o las chovas. Estos mecanismos permiten el ahorro de energía junto con estrategias como el desplazamiento por valles y corredores fluviales, salvando las inclemencias del tiempo, o las clásicas formaciones en “V” de gansos, grullas, garcillas o gaviotas, que reducen el efecto del viento de cara y los remolinos sobre los individuos dispuestos atrás, posiciones estas reservadas a los más jóvenes e inexpertos.” […] [proyectoavis.com/migraciones]

grullas3

terranatur.es/ruta-de-las-grullas

Vuelo

“Al principio aparecieron multitud de puntos oscuros en los mecanismos utilizados por las aves para orientarse en los desplazamientos migratorios, encontrando un sin fin de hipótesis formuladas por los investigadores. Así unos decían que las aves conocían la latitud y longitud debido al sentido gradiente o variación de humedades y temperaturas. Otros que poseían una fina sensibilidad frente a la fuerza centrífuga terrestre, o frente a la propia inercia del cuerpo en vuelo. […] [httinternatura.org/estudios/migracion]

La grulla es una infatigable migradora. Las bandadas en formación de “V” recorren durante unas tres semanas los 3000 km que separan sus lugares de nidificación en el norte, de las zonas de invernada, fundamentalmente en España.” […] [La Grulla en Extremadura]

GRULLAS4
RUTAS Y PARADAS

Réserve Nationale d’Arjuzanx à Arjuzanx

En un blog sueco leo:

  • “Por cada movimiento de alas que un ave realiza en la formación es una ayuda para el ave que vuela directamente detrás.
    Mediante el volar en formación V consigue la bandada volar un 71% más que si hubieran volado solas.
  • Cuando un ave sale de la formación inmediatamente siente una mayor resistencia y rápidamente corrige y se mete en la formación de nuevo. Allí puede aprovechar la fuerza de elevación del ave que el ave al frente crea.
  • Cuando el ave líder se cansa cae a la línea detrás y otra ave en la formación toma la cabeza de la formación V.
  • Aves que vuelan en Fylking, como se le llama, dan de sí un sonido durante el vuelo con el fin de animar unas a otras para aguantar y mantener la velocidad.
  • Por último, si un ave en una formación se cansa o se lesiona y necesita aterrizar acompañan siempre dos aves con ella a tierra. Allí permanecen hasta que el ave herida se ponga mejor y pueda continuar, o hasta que muera, antes de continuar su viaje con otra formación para alcanzar a su bandada!”

Las grullas “pasan” del calendario – – Diario de Navarra

La grulla en Gallocanta

Bezas – Sierra de Albarracín: Grullas en Gallocanta.

Superposicion Zonas Cizalla Formacion Grullas Grupo Azuaga …

Mecanismo básico de vuelo de un ave

rutas de vuelo migratorio

  • Muchas de las aves más grandes vuelan en bandadas. El volar así las ayuda a reducir el consumo de energía. Muchas grandes aves vuelan en formación de V y los ahorros individuales de energía se han estimado en un monto de 12-20%.
  • Los correlimos Calidris canutus (correlimos gordo) y Calidris alpina (correlimos común) fueron seguidos por estudio de radar encontrándose que volaban 5 km por hora más rápido en bandadas que cuando volaban en solitario.
  • La altitud a la cual las aves vuelan durante las migraciones varía. Una expedición al Monte Everest encontró esqueletos de Anas acuta (ánade rabudo o pato pescuecilargo) y Limosa limosa (becasina o aguja colinegra) a 5000 m sobre el glaciar Khumbu.
  • Gansos Anser indicus han sido vistos volando sobre los picos más altos de los Himalayas sobre 8000m, incluso cuando había cerca pasos más bajos de 3000m.
  • Las aves marinas vuelan bajo sobre el agua pero ganan altura cuando cruzan sobre tierra y un patrón inverso se ve en las aves terrestres.
  • Sin embargo la mayoría de las migraciones de aves ocurre en el rango de 150 m a 600 m. Los registros de colisión de aves en los Estados Unidos muestran que la mayoría de los impactos ocurren a alturas inferiores a 600 m y casi ninguno por encima de 1800 m. [es.wikipedia.org/Migración_de_las_aves]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*