Hipódromo Caldera de Bandama

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre de 2021, me ha hecho recordar mi ‘experiencia volcánica’ (!) en la Caldera de Bandama en tiempos de ‘la mili’ en Las Palmas de Gran Canaria.

Corrían los años 60 y curraba yo de delineante por las tardes y fines de semana en la constructora ‘Navarro Jorro S.A.’ ubicada en la calle Triana. (Hoy ‘Ginés Navarro Construcciones S.A.’, o algo así) y durante unos meses como ayudante del topógrafo de la empresa. El dueño y CEO se llamaba Ginés Navarro, un tío muy campechano. Le llamábamos «Don Ginés».

Salíamos a realizar levantamientos topográficos de la Caldera de Bandama, lugar de ubicación del proyecto de construcción de un hipódromo, que luego resultó en la nada. La idea incluía entrada al hipódromo (fondo de la caldera) por un túnel en el lado opuesto al que bajábamos, el topógrafo y yo, ‘a pata’, deslizándonos por la piedrilla volcánica («picón», tipo gravilla) de la ladera y recuerdo mi sorpresa al ver, al llegar abajo, que vivía un hombre* allí (!) en una casita muy simple.  Un tipo muy ‘jatorra’ con el que charlábamos un rato antes de empezar a currar con las mediciones.

Después de 18 meses de ‘mili’, volví a Euskadi y nunca oí -ni leí- que llegaran a construir el planeado hipódromo en la Caldera de Bandama. Para algunos habría sido un “sueño roto”. Y a otra cosa, mariposa. Tampoco existe hoy ‘la mili’: el 9 de marzo de 2001 ‘el gobierno del PP suspendió por decreto el servicio militar obligatorio’.

Hoy lo que está sobre la mesa es la erupción y la lava que expulsa el volcán Cumbre Vieja en La Palma. También escriben que podrían aprovechar este suceso para atraer turistas a La Palma. Catástrofe para unos, ‘turismo vulcanológico’ para otros… Y la vida sigue. And Life Goes On…

Islandia: el volcán que atrae el turismo, ejemplo para La Palma

* https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2019/11/30/ultimo-hijo-gran-volcan-9202518.html

* Agustín Hernández Torres, ‘Agustinito’, «el último hijo del gran volcán»,
el hombre que nació en el 1927 y que con 11 años junto a sus padres y sus siete hermanos se trasladó desde Telde, donde ha nacido, a la Caldera de Bandama para cuidar las cultivos que entonces había en el fondo de la Caldera a cambio de comida para la familia y poco más. Eran tiempos muy duros y con familia numerosa, una tragedia.
[…][https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2008/01/28/hombre-caldera-bandama-11022326.html]

* AGUSTÍN HERNÁNDEZ «AGUSTINO», una vida dedicada a la Caldera de Banda

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/ultimo-vecino-caldera-20210402202058-nt.html

“La Caldera de Bandama es una caldera volcánica de grandes dimensiones y paredes escarpadas, situada en el noreste de la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Conjuntamente con el Pico de Bandama conforma el monumento natural de Bandama,​ que a su vez pertenece al paisaje protegido de Tafira. Fue originada por un proceso volcánico de naturaleza explosiva que pudo haberse iniciado entre hace 4000 y 5000 años. Estudios recientes, por datación de C14 de restos de madera carbonizada bajo una colada, indican que la última erupción tuvo lugar hace aproximadamente 1970 años, pudiendo ser la erupción más reciente de Gran Canaria.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Caldera_de_Bandama)

La senda agradecida: La hoguera apagada. Caldera de Bandama
https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7078/7078294/folletomaquetadogeolodiagran_canaria2010.pdf
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1RnEwPP1cfLDcu_J3orHhecfeeYYhjAYs&usp=sharing
Un punto caliente bajo Canarias alimenta el volcán de La Palma y creará nuevas islas…
https://elpais.com/ciencia/2021-10-01/un-punto-caliente-bajo-las-canarias-alimenta-el-volcan-de-la-palma-y-creara-nuevas-islas.html
Hiking on Gran Canaria: Bandama Volcano Crater – Nothing Famili
clip_image002


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*