La península de Nicoya, una de las 5 zonas con más esperanza de vida del planeta

Saturnino “Sato” López, 94, se levanta temprano todos los días, corta leña y da largas caminatas en una parte de Costa Rica que es una rareza mundial: como él, la gente (en esa zona) tiende a vivir mucho tiempo. El hogar de Saturnino es la Península de Nicoya, donde 1.010 personas de 90 años o más viven en la llamada Blue Zones (Zonas Azules), cinco áreas alrededor del mundo donde la esperanza de vida es particularmente alta.

[1. Región de Barbagia, Cerdeña > https://www.bluezones.com/exploration/sardinia-italy/#. En estas tierras altas montañosas encontraron 1: 1 varones a mujeres centenarias en comparación con la proporción 1: 4 encontrada en EE. UU.
2. Icaria, Grecia > https://www.bluezones.com/exploration/ikaria-greece/#. Esta isla del Egeo alberga una de las tasas más bajas de mortalidad en la mediana edad y las tasas más bajas de demencia del mundo.
3. Península de Nicoya, Costa Rica > https://www.bluezones.com/exploration/nicoya-costa-rica/#. Las tasas más bajas del mundo de mortalidad en la mediana edad y la segunda concentración más alta de varones centenarios.
4. Loma Linda, California > https://www.bluezones.com/exploration/loma-linda-california/#. Aquí hay una concentración de adventistas del séptimo día, que se muestra que viven 10 años más que sus contrapartes norteamericanas.
5. Isla de Okinawa, Japón > https://www.bluezones.com/exploration/sardinia-italy/#,  donde las mujeres mayores de 70 años son la población más longeva del mundo].

Y estas personas no se mudaron a la península, ubicada en el noroeste de Costa Rica. Más bien, siempre han vivido allí. “A mi edad, me siento bien porque el Señor me da fuerzas para caminar a gusto. Salgo, camino tal vez un kilómetro, o cuatro kilómetros, y vuelvo, no hay problema ”, dijo López. Su casa en un pueblo llamado Dulce Nombre – Sweet Name – es una especie de refugio natural. Las casas de madera, cemento y barro del pueblo están rodeadas de vegetación y las cigarras zumban sin parar. La pandemia de COVID-19 ha sido fácil para este pueblo. “Durante el día si tengo que barrer el patio, barro. Si tengo que cortar leña, también lo hago. Un poco de todo”, dijo López.
Blue Zones. Zonas Azules
A finales del siglo XX, el demógrafo Michel Poulain y un médico italiano llamado Gianni Pes utilizaron un marcador azul para resaltar en un mapa la región de Barbalia en Cerdeña, Italia, donde encontraron que la gente vivía mucho tiempo. En 2005, un autor estadounidense y miembro de National Geographic llamado Dan Buettner descubrió características similares en Loma Linda, California; Icaria, Grecia; Okinawa y Nicoya. Entonces, ¿cuál es su secreto? “La comida principal es el arroz y los frijoles. Un poco de carne, fruta, aguacate. Eso es lo que comes. Dicen que es buena comida”, dijo López. Sus vecinas Clementina Espinoza, de 91 años, y su marido Agustín, de 100, siguen una dieta similar. Espinoza ha sobrevivido a seis de sus 18 hijos. Camina lenta pero constantemente, y todavía arroja maíz a sus pollos, prepara las comidas y se lava después. Ella exhibe una energía robusta en un país donde la esperanza de vida es de apenas 80 años. Para el mundo en general es 72, dice la Organización Mundial de la Salud. “En el campo, la vida es más tranquila”, dijo Espinoza, insistiendo en que la dieta es clave.
«Estás más relajado y no hay tanto peligro». Tener un propósito es clave. Tener metas es fundamental para envejecer bien, dijo Aleyda Obando, quien trabaja en la administración del seguro social en Nicoya. “Agradecen a Dios por estar vivos y hacen planes, para plantar algo o ir a ver amigos”, dijo Obando. «Es una combinación de factores lo que hace que estas personas duren (vivan) más». También ayuda tener una red de apoyo social, hacer ejercicio, comer alimentos saludables y minimizar el estrés. “Cultivábamos maíz, arroz, frijoles, todo. Cultivamos lo que comíamos”, dijo Clementina. Ahora, su hija María le cuida. Agustín, una de las 53 personas en el área que tienen 100 años o más, es ahora ciego y sufrió un derrame cerebral. Aún así, se nota que le gusta cuando Clementina lo acaricia. De vuelta en la silla José Villegas es otro centenario, que vive en el vecino pueblo de San Juan de Quebrada Honda, con una de sus ocho hijas. Espera que cuando cumpla 105 años el 4 de mayo pueda volver a montar a caballo; solía ganarse la vida a caballo, pastoreando ganado. Pero a veces tiene problemas con las piernas. Tener 104 años, dice, “es muy importante porque Dios me ha dado mucha vida. No fue fantástico pero tampoco estuvo mal”, dijo Villegas, sentado en la casa donde nació. “Ahora la forma de vida ha cambiado, ya no es igual que antes. Antes todo era sano y la gente se quería un poco más”, añade. Viudo desde hace siete años, acompaña sus tardes con música ranchera de la radio”. Gilbert Brenes, demógrafo de la Universidad de Costa Rica, dijo que la población de ancianos de la Zona Azul puede alcanzar su punto máximo en los próximos 20 o 30 años y luego disminuir. Las generaciones más jóvenes tienen dietas diferentes y sufren más enfermedades como la obesidad y la diabetes. Y cada vez menos personas cultivan lo que comen. Pero Saturnino López, padre de nueve hijos, sigue activo. “Mis hijos dicen: ‘usted no trabaje ya, nosotros tenemos que trabajar para mantenerlo’. Pero a mí no me gusta, porque sé lo que me da aliento. Pegar aunque sea unos dos machetazos y ya está”, refiriéndose a la actividad física como cortar leña. [https://www.japantimes.co.jp/news/2021/09/29/world/science-health-world/costa-rica-old-age/]


https://theconversation.com/experts-say-these-two-things-are-the-secret-to-living-a-longer-life-89447

¿Cuál es el secreto de superar los 100 años? Al parecer el secreto de una larga vida está escondido en 9 prácticas comunes que la población de Nicoya, junto a las poblaciones de los otros cuatro “blue zones”, realiza a diario:
  1. Avtividad física natural
  2. Reducir el estrés
  3. Tener un propósito en la vida
  4. Comer lo justo, sin llegar a llenarse por completo (The 80 percent rule)(“Hara hachi bu”)
  5. Dieta a base de verduras , frutas y legumbres
  6. Un poco de vino (Drink Moderately)
  7. Creer en algo
  8. Mantener vínculos familiares
  9. Socializar con personas que comparten tus valores y comportamientos
https://www.healthymendocino.org/resourcelibrary/index/view?id=110104316303363315
https://bluezones.com/wp-content/uploads/2015/01/Nat_Geo_LongevityF.pdf
http://www.healthways.com/bluezonesproject
https://bluezones.com/
La península de Nicoya, en Costa Rica, es una de las cinco …
El secreto de la longevidad está en un paraíso tropical – La …
Nicoya, la península de Costa Rica que tienen el secreto de la …
The corner of Costa Rica where people live on, and on






Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*