Una gasolina cara

  • A 4 millardos de dólares, aproximadamente, suben los recortes de impuestos para las compañías petroleras más grandes cada año

New York Taxi Gas StationUn 4,5 por ciento de la población mundial está detrás del 22 por ciento del consumo mundial de petróleo diario. Y teniendo en cuenta que el país también tiene el mayor número de vehículos en el mundo en términos de número de residentes no es de extrañar que los precios de la gasolina están ahora en boca de la mayoría de la gente en EE.UU.. Muchos de ellos también parecen estar dispuestos a ajustar los planes de vacaciones a causa de la gasolina – ahora a 7 coronas suecas el litro. (7.00 SEK =0.79 EUR)

El tráfico alrededor de la gasolinera BP se mueve lento esta mañana. Se construye y se ajusta en su techo. Tal vez en realidad no importa tanto. La mayoría de las personas que acuden a la gasolinera en la calle Houston no están allí para obtener el depósito repostado – en su lugar se ha convertido en un tipo de nido para los taxistas donde tienen la oportunidad de tomar un café y hablar chorradas. Uno de ellos que está en el lugar es Mohammed Atai chofer de taxi desde hace casi diez años.

– Sé que hay muchos que reaccionan sobre el precio de la gasolina y opino que es demasiado alto, que son muy cuidadosos de dónde repostan sólo para ahorrar algún dólar. Pero yo creo que va a empeorar cuanto más nos acerquemos al verano, dice él.

Justamente en esta gasolinera, situada junto a la ruta turística de Broadway, cuesta la gasolina 4:29 dólares por galón.

  • 4,29 USD = 3, 27 EUR
  • En Estados Unidos (además de Puerto Rico y Panamá), un galón equivale a: 3,785411784 litros (redondeado a 3,785 litros)
  • O sea, 3,27 euros por galón, dividido entre 3,785 litros = 0,863 euros por litro
  • Sube el precio de la gasolina hasta 1,6 euros por litro

Esto se puede comparar con 3:59 dólares por galón hace un año y el nivel récord de 2008 a 4.12 dólares. Pero también debe ser comparado con los 1,60 dólares por galón que la gasolina costaba justo después de que la crisis financiera estallara en 2008.

Que los cambios afectan a Estados Unidos está claro. El país tiene el mayor número de coches en el mundo en términos de población – 845 coches por cada 1.000 habitantes. Se puede por ejemplo comparar con 540 para Alemania, 464 para Suecia o 37 para China. Y el coche es usado frecuentemente con muchas ciudades construidas alrededor de las carreteras. Esto ha resultado en que los estadounidenses están detrás de todo un 22 por ciento del consumo de petróleo diario. A pesar de que representan sólo el 4,5 por ciento de los habitantes del mundo.

Los precios de la gasolina se han convertido en un tema casi evidente que los políticos ahora tienen  que tocar. Por ejemplo el candidato presidencial republicano Mitt Romney ha tratado de poner una gran culpa de los altos precios de la gasolina sobre Barack Obama – una opinión sobre la que que varios economistas van en contra.

Newt Gingrich ha prometido por ejemplo que la gasolina nunca volverá a tener un costo de más de 2:50 de dólares por galón si tiene la posibilidad de asentarse en la Sala Oval de la Casa Blanca.

Al mismo tiempo lleva a cabo Barack Obama su propia guerra para conseguir que el congreso finalmente elimine las ayudas de impuestos que las compañías petroleras disfrutan en EE.UU.

– Justo ahora arrastran las mayores compañías petroleras beneficios récord – beneficios que se elevan cada vez que la gente conduce a las gasolineras.

– Es como pegar al pueblo estadounidense dos veces. Ellos ya están pagando un precio excesivo ‘en las bombas’ y como si eso no fuera suficiente, ha opinado el congreso hasta el momento que es una buena idea enviar varios millardos de dólares del dinero de los contribuyentes a la industria petrolera.

Que los políticos pataleen acerca del precio de la gasolina no es inusual. Ahora mismo se trata de un tema claro de conversación entre los habitantes y las investigaciones sobre el tema están como lluvia de perros y gatos (a cántaros). En una encuesta realizada por la CNN pone de manifiesto que el 71 por ciento de la población vive con menos ingresos debido a los precios de la gasolina.

En otro estudio realizado por la US Travel Association pone de manifiesto que el 54 por ciento de los habitantes que han planeado ir de vacaciones con la ayuda del coche están ahora dispuestos a ajustar sus planes a causa del precio de la gasolina. De los que salen a las carreteras también se espera que un 44 por ciento irá a hacer menos compras para nivelar la alta factura de la gasolina, mientras que el 37 por ciento planea tratar de mantener los costos de la comida abajo.

El cambio de actitud podrá sentirse en la economía de EE.UU., cuando varios estados y ciudades arriesgan ver pérdidas de ingresos de la comunidad empresarial – algo que a su vez puede hacer subir la tasa de desempleo.

Roger Dow, presidente de US Travel Association no quiere sin embargo pintar sólo nubes oscuras en el cielo. Por el contrario, él cree que los actores que realmente dependen de los turistas serán proactivos para a pesar de todo atraerlos.

– Anteriormente, cuando los precios de la gasolina han aumentado considerablemente hemos visto  cómo por ejemplo hoteles se ofrecen a pagar una cierta cantidad de la gasolina. Es muy posible que lo mismo pueda suceder este año. [En dyr soppa | Näringsliv | SvD]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*