Un estudio descubre inmensas bolsas de agua potable en África

grundvattenUn mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansa sobre una reserva inmensa de agua subterránea. El volumen total ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África y que podría poner remedio a las plagas que azotan al continente a causa de la sequía.

Los mayores acuíferos se sitúan en el norte, ha explicado hoy Alan MacDonald, el geólogo responsable de la investigación. Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encuentran en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, detalla MacDonald.

“Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos”, afirmó el geólogo de la British Geological Survey.

DEBAJO DEL GRANITO

En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores. Sin embargo, los acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que son reservas que datan de hace unos 5.000 años.

En esa época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización. […] [Un estudio descubre inmensas bolsas de agua en África – elperiodico.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*