Suiza estudia implantar un sueldo de 2.000 € al mes sin tener que trabajar

  • Políticos, economistas y artistas registran una iniciativa para que el país garantice una renta básica de 2.000 euros al mes que permita «vivir con dignidad»

Para quienes han registrado esta iniciativa en Suiza, la dignidad no solo pasa por tener garantizado un puesto de trabajo con el que asegurar sus condiciones de vida sino, directamente, por no tener que trabajar para ganar dinero. Bajo esta premisa, políticos, economistas y personalidades del mundo de la cultura han presentado una propuesta para que todos los suizos, sin distinción, reciban un mínimo de 2.500 francos mensuales (2.000 euros) por parte del Estado.

CHF1000_8_front_horizontal CHF1000_8_front_horizontal

La iniciativa, «Por una renta básica incondicional», se ha publicado esta semana en el boletín federal y parte de una concepción tan utópica como que el trabajo deje de ser el principal responsable de los ingresos de los suizos. De esta manera, trabajar se convirtiría en un complemento al salario y solo tendrían una vida laboral aquellos que desearan disponer de altas rentas. Según el texto, es el Gobierno suizo el que debe velar por «el establecimiento de una renta básica incondicional que permita a la población vivir una vida digna y participar en la vida pública».

CHF200_8_front_horizontal CHF200_8_front_horizontal

Políticos socialistas como el excanciller de la Confederación, Oswald Sigg, así como economistas, cineastas y demás artistas son algunas de las caras visibles de la propuseta. Defienden, entre otras cosas, la necesidad de que el Estado garantice estos ingresos para librar «a la población de la obligación de ganarse la vida» y reducir el número de personas en «situación de precariedad».

CHF100_8_front_horizontal S

En declaraciones a «Le Temps», Sigg ha calificado de «injusticia» la obligación de trabajar para garantizar unas condiciones de vida dignas, pues hay personas que, sencillamente, no encuentran empleo o no pueden trabajar en aquello que siempre quisieron. «Sin tener que ganar dinero para comer, todo el mundo podría dedicarse a lo que quiere». Además, parece que el excanciller no ha contemplado la posibilidad de que, sin tener la necesidad de trabajar, los suizos opten por dedicarse a la buena vida. «No se trabajará menos, se trabajará de otra manera y aquellos que quieran ganar más, trabajarán más». […] [I. ZAMORA/Suiza estudia implantar un sueldo de 2.000 ? al mes sin tener … – ABC]

ANIMADO LÍNEA
Suena como broma temprana para el Día de los Santos Inocentes, o sea que deberá ser alguna broma de abril que viene algo retrasada.

an skidor

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*