Ikea contribuye a la deforestación de bosques vírgenes en Rusia en busca de madera para sus muebles, informa el programa de investigación televisivo ‘Uppdrag Granskning’ de SVT.
La tala está certificada por la organización internacional Forest Stewardship Council (FSC) (Consejo de Manejo Forestal), que deberá proteger los bosques primarios.
Entre los críticos a la deforestación están las redes Skydda skogen y Svenska Naturskyddsföreningen (Protege el bosque y La Asociación sueca para la Conservación de la Naturaleza).
Ikea considera por el contrario que la filial Swedwood de ninguna manera se dedica a deforestación, sino que más bien ha liderado el desarrollo de la actividad forestal responsable en el área.
– La actividad forestal que lleva a cabo Swedwood en Karelia no es deforestación. Aquí han dedicado un trabajo muy serio en el inventario de los bosques. Se han identificado las zonas con los más altos valores de conservación, dice el ‘jefe de bosque’ Anders Hildeman.
Según él, es un 16-17 por ciento del bosque que se alquila del estado ruso que no se utiliza, entre otros porque se considera digno de protección.
– Hemos excluido bosque y por eso reducido el ritmo de deforestación, dice Hildeman. [Ikea avverkar rysk urskog – DN.SE]