Quieren poner fin al crimen – mediante drogas legales

War on Drugs ha fracasadoCada vez más gente defiende la despenalización de las drogas para estrangular los ingresos a los poderosos sindicatos del crimen en América Latina.

La despenalización del consumo de drogas se ha convertido en una propuesta cada vez más popular a herramienta contra los crecientes y violentos carteles. En la cumbre de la semana pasada entre jefes de estado en la ciudad sudamericana de Cartagena estuvo el tema más caliente que nunca.

Pero expertos dudan de que la medida vaya a tener el efecto deseado.

-Ellos sacan esta ‘bola de plata’ como una solución mágica al problema, pero no detendrá a las organizaciones criminales. Ellas (las organizaciones) están involucradas en 23 formas de delincuencia organizada y redirigirán sus recursos hacia otras actividades en caso de una eventual despenalización, dice Edgardo Buscaglia, experto en delincuencia organizada en la Universidad de Columbia en Nueva York, a la agencia de noticias TT.

Aunque la droga representa actualmente la mayor fuente de ingresos para los carteles no hay escasez de otras actividades lucrativas ilegales.

El sangriento cartel Los Zetas se ha especializado en el secuestro.

El cartel de Los Zetas es hoy único en que su principal fuente de ingresos no proviene de las drogas, sostiene Buscaglia.

Pero también el cartel Sinaloa ha contratado una banda rival de El Salvador para secuestrar inmigrantes – algo de lo que no de ha informado anteriormente en los medios de comunicación.

A pesar de esto es Edgardo Busvaglia positivo a la despenalización del uso de drogas – pero por razones de salud.

Es una iniciativa de salud pública fantástica y la apoyo plenamente, dice.

Pero a pesar del hecho de que los políticos de América andan a tientas buscando soluciones cuando se han dado cuenta de que la “guerra contra las drogas” no se va a ganar faltan todavía propuestas concretas.

EE.UU. dice no, y la despenalización parece estar muy lejos. [metro.se/edición impresa/”De vill stoppa brott – genom lagliga droger”]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*