Eslovaquia – una experiencia grandiosa

Un viaje en autocaravana a Eslovaquia será una magnífica experiencia en dos sentidos. Esto se aplica por supuesto a una visita a los imponentes Tatras, pero el país tiene mucho más que ofrecer. Además, no existe todavía ninguna invasión turística. Evitas atascos de tráfico y te sientes bienvenido rápidamente.

Tan tarde como en enero de 1993 se convirtió Eslovaquia en un estado independiente. Anteriormente el país había sido la parte norte-oriental de Checoslovaquia, y ha sido para la mayoría de los europeos occidentales una parte relativamente desconocida y remota de Europa.

Hoy el país está en camino de emerger rápidamente como una parte cada vez más importante de la antigua Europa del Este. Para los visitantes suecos están las fronteras con Eslovaquia totalmente abiertas por lo que es totalmente libre de problemas el entrar en el país.

También hablando del tema hay que decir que lo que antes se solía considerar ser la tan lejana Europa del Este, de hecho de ninguna manera está tan lejos de Suecia. De Trelleborg via Polonia a Eslovaquia es la distancia sólo un poco más que 1.000 kilómetros, lo que se puede comparar con casi la misma distancia entre Trelleborg y Sundsvall.

El que opte por viajar a través del sur de Polonia puede llegar relativamente rápido por la E50 a los montes Tatra en el centro-norte de Eslovaquia. Bastante pronto comienzan las impresionantes montañas a elevarse hacia el cielo, y las vistas desde la ventana de la autocaravana se convierten cada vez en más imponentes.

eurocamp ficc3 eurocamp ficc4

Con una superficie total de 786 kilómetros cuadrados es el macizo de Tatra el área más pequeña de alta montaña de Europa. El Gerlachovský štít es el pico más alto y se alza majestuoso a 2.655 metros, pero 24 otros picos ‘alcanzan arriba’ hasta al menos 2.500 metros.

Las altas montañas se sienten naturalmente como ‘insubibles’ para un viajero de autocaravana, pero aún así puede buscarse por algunas de las carreteras más altas de las montañas.

En las laderas del macizo hay muchos pequeños pueblos pintorescos, así como varias localidades turísticas grandiosas, que en su mayor medida fueron construidas durante el régimen comunista. Las viejas construcciones de hotel socialistas tienen ahora también que ponerse de acuerdo con cada vez más villas de lujo de nueva construcción.

En estos pueblos turísticos en la zona sur de los Tatras apenas hay ahora aparcamientos gratuitos. Alrededor de 30 a 40 coronas suecas cuesta el aparcamiento de un día con autocaravana.

Junto al mayor pueblo turístico Tatranská Lomnica, también es posible durante el verano con la ayuda de un teleférico que fue construido en 1941 subir al Lomnický štít a 2.632 metros de altitud, el segundo punto más alto de los Tatras.

A pesar de que en varios lugares del macizo del Tatra hay cuestas bastante empinadas, hay también una línea de ferrocarril entre varios de los pueblos y allí es el precio del billete todavía modesto.

Después de un día de intensas experiencias en el macizo montañoso hay varios campings a elegir para los visitantes móviles. Junto a la bajada de Tatranská Lomnica hay dos establecimientos de camping, que provienen de la época socialista del país.

eurocamp ficc2-

Eurocamp FICC [Map/slovakiaholiday.com/24travels.com/] es el mayor de ellos, pero la primera impresión del visitante puede ser mezclada. En la entrada hay (quedan) de hecho todos los grandiosos edificios en estado ruinoso de los tiempos de la grandeza, pero una vez que se ha pasado esta aparecen hermosas zonas verdes para los ‘equipajes de camping’.

Camping Intercamp Tatranec

Muy cerca se encuentran también los restos de las casas de vacaciones de elegante diseño, que a pesar de sus muchos años de abandono están todavía en uso, hasta cierto punto. Otro camping importante, el Tatranec, al lado de un hotel y restaurante con el mismo nombre, también tiene claros vestigios de la época de la grandeza. Allí se invita por el contrario a una vista espectacular desde la ventana de la autocaravana hacia el macizo del Tatra.

e 1

Aunque es difícil de dejar sin pesar la hermosa y emocionante zona de montaña, tiene por supuesto el pequeño país de Europa Central mucho más que eso para ofrecer a sus visitantes.

Sólo a unas pocas decenas de kilómetros al sureste de los Tatras se encuentran las ruinas en color blanco de cal del Spissky Hrad (Castillo de Spiš/Spiš Castle), que en otro tiempo fue el castillo más grande de Europa Central.

s r

Data de la década de 1100 y está desde 1993 en la lista de la UNESCO de monumentos de valor cultural del mundo. Exposiciones de arte y música clásica también se muestran en el castillo durante la temporada turística.

castillo Bojnice visto desde Prievidza

El mucho más bien conservado castillo Bojnice Castle/Bojnický zámok/Castillo de Bojnice se puede por el contrario ver cerca de la ciudad de Prievidza. Dentro del castillo no hay sólo hermosas y magníficas habitaciones, desde el sótano se extiende una cueva de estalactitas. Cerca del castillo hay varios grandes hoteles y a unos kilómetros en el bosque, un camping, que apenas ha cambiado nada desde los tiempos antiguos. Un viajero en autocaravana se siente aquí un poco extraño, ya que casi está rodeado sólo de campistas de tienda de campaña y alguna que otra caravana de la época anterior en el país.

– Pero solemos tener de hecho unos siete a ocho clientes de Suecia aquí todos los veranos, y parece como que vienen más cada año, dice Malovec Martin en la recepción, que está abierta y disponible durante las veinticuatro horas del día.

cicmany

En pequeño contraste con los grandiosos castillos, merecen la pena una visita “las casas más fotográficas del mundo” en el pequeño pueblo de Čičmany entre los macizos montañosos de Strážovské vrchy y Malá Fatra en la parte oeste del país. Las viejas casas de madera están decoradas con pinturas de motivos geométricos que originalmente tenían el objetivo que los habitantes de la aldea se mantuviesen bien con el dios del sol.

Cuando se trata de grandiosos edificios, es por supuesto la imponente iglesia de madera en el pueblo de Svätý Kríž en el norte del país, en una clase por sí misma. Es uno de los mayores edificios de madera de Europa Central y tiene también gracias a su construcción de madera, una acústica especial para el deleite de muchos músicos.

Svaty_kriz_

En Eslovaquia hay también muchos baños de salud [amazing-slovakia.com/] y balnearios de diferentes tipos. La ciudad balneario más conocida es Piestany junto al río Váh, donde hay dos magníficas instalaciones de spa y hotel con diferentes tipos de baños de salud y minerales.

El que viaja con autocaravana en el país pronto se da cuenta de que el tráfico suele ser tranquilo y agradable, pero sobre todo en la parte este del país hay todavía muchas de los viejas bien desgastadas carreteras que aún quedan de la época anterior. En varios lugares, sin embargo, se están llevando a cabo obras de tanto carreteras menores como mayores y la E 50 en dirección oeste-este del macizo de Tatra está en camino rápidamente de ser transformada en una autopista de diseño moderno. También la E75 se compone de autopista desde la ubicada al sur Bratislava y la parte norte del país.

Para los viajeros de autocaravas no existen por el contrario aún apenas áreas de estacionamiento marcadas para pernoctar. En su lugar la mayoría de ellos eligen pernoctar en campings, que sin embargo no siempre tienen equipamiento moderno a la altura de Europa occidental. También en muchas zonas se encuentra muy despoblado entre los campings, así que se trata de planificar las pernoctas bien antes de la noche.

También hay que subrayar que Eslovaquia es considerado como un país muy seguro para viajeros vacacionistas. Muchos de los campings tienen además personal a disposición las veinticuatro horas del día y donde siempre es silencioso y tranquilo después de las diez de la noche.

Un camping de carácter más occidental se encuentra por el contrario en la periferia norte de Bratislava, donde gran parte de los clientes acostumbran venir de otros países y en muchos casos también de Suecia. Desde allí se puede también llegar con rapidez al centro de la capital con autobuses de la ciudad.

slovakiatourism.sk  <—- Allí se puede pedir un buen mapa turístico donde están marcadas todas las principales atracciones y 31 campings. [husvagnochcamping.se/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*