Chita, otra vez

Usted no fue Chita

Un velo de dudas cae sobre la historia del chimpancé muerto en Florida

mona-chitaSi existe un cielo para los seres de la selva, Johnny Weissmuller estará despejado y alegre, lo suficientemente lúcido como para ver al chimpancé recién llegado y decirle “No, tú no eres Chita“.

La noticia llegó el miércoles de esta semana desde Florida, donde Sanctuary, un refugio para animales, anunció la muerte a los 80 años, víctima de una insuficiencia renal, del mono que acompañó a Weissmuller en muchas de las películas de ‘Tarzán de los monos’. Como la noticia era pintoresca y las semanas de Navidad tienen poca información, todos los medios del mundo repitieron (repetimos) el teletipo un poco alegremente: ha muerto Chita, repetimos, ha muerto Chita. Sólo con las horas, un velo de confusión cayó sobre la noticia. El chimpancé muerto sólo era uno de los simios que acompañaron a Weissmuller en las aventuras de Tarzán.

Y ahora, después de las rebajas, llega el desengaño: un blog de la web de la agencia Reuters refutó ayer por la noche la posibilidad de que el chimpancé muerto hubiera sido la mascota de Tarzán. Al menos, del Tarzán clásico.

Argumentos

  1. La edad de 80 años que atribuyen los ‘allegados’ al mono (y que permitiría pensar en que ‘su’ Chita estuviera haciendo películas en los años 30 y 40) es una barbaridad para una especie en la que la edad media está en 45 años. El chimpancé más longevo que permanece en cautividad tiene hoy setenta y pocos años.
  2. El Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor, la institución que alojó al chimpancé muerto en sus últimos años, es muy discutible. Ha tenido sanciones por su mal funcionamiento y, cualquiera que repase en las hemerotecas su relato sobre la historia de la anciana Chita ha ido cambiando con el tiempo. Primero dijeron que llegó a sus instalaciones a finales de los años 70, luego que en la década de los 60…
  3. Si hubo alguna vez un chimpancé que mereció ser honrado como Chita, ese fue Jiggs, muerto en 1938. Los demás han sido ‘chitas menores’. [elmundo.es/]

tarzan_and_cheetah_1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*