A la fuga en su propio país

Cada vez más difícil la entrega de ayuda a Darfur

Sudán quiere que los soldados de las tropas de la Unión Africana (UA) de mantenimiento de la paz abandonen Darfur. Pero el gobierno de Jartum desafía a la ONU y quiere él mismo resolver el conflicto de más de tres años – por la vía militar.

Los refugiados se encuentran en gigantescos campos en Darfur.

c Darfur

Hasta tres millones se calcula que se encuentran a la fuga en sus propio país, 200.000 viven en campos de refugiados en el vecino Chad.

Cerca de 300.000 personas se estima que han muerto en Darfur desde que el conflicto entre los rebeldes y la milicia Janjaweed, apoyada por el gobierno sudanés empezó hace 3,5 años.

La ONU habla sobre Darfur como una de las mayores zonas de crisis humanitarias del mundo.

La Unión Africana (UA) han dicho que no puede financiar una misión continuada en Darfur. Según el portavoz del ministerio de asuntos exteriores sudanés Jamal Ibrahim deberán las fuerzas de observación de la UA en tal caso abandonar su posición antes del 30 de septiembre, cuando el mandato de la UA expira.

– Y no tienen derecho a transferir su misión a la ONU o a cualquier otra parte. Ese derecho corresponde al gobierno de Sudán, dijo Jamal Ibrahim ayer a la AFP.

camp  Darfur

Se oponen a fuerzas de mantenimiento de paz

Ibrahim apuntaba probablemente a la fuerza de mantenimiento de la paz para Darfur de más de 20 000 soldados que el consejo de seguridad de la ONU aprobó el jueves de la semana pasada, pero que Sudán se ha opuesto. Las tropas de las NU irían a sustitutuir a los 7 000 soldados que la UA envió a Darfur.

De los cinco-seis millones de habitantes de Darfur están ya cerca de tres millones a la fuga y los nuevos sin techo han buscado refugio en los gigantescos y ya hacinados campos de refugiados.

Reina mucho recelo entre los duramente probados refugiados. Más trabajadores humanitarios han muerto en las últimas dos semanas que en los últimos dos años. Recientemente una turba mató a tres trabajadores de ayuda humanitaria en Darfur Occidental.

Organizaciones de ayuda internacionales se largan de la zona y la situación en el oeste de Sudán es caótica.

En un intento por resolver el conflicto, dijo el gobierno de Sudán hace dos años sí a que 7000 soldados de mantenimiento de la paz fuesen emplazados en la vasta Darfur.

La medida fue considerada como una prueba para la Unión Africana de encontrar soluciones africanas para problemas africanos.

Darfur_refugee_camp_in_Chad

Pero los soldados mal equipados se han visto impedidos por las partes en el conflicto y cuando ahora se ven obligados a abandonar Sudán, la situación en Darfur ha empeorado.

Al menos 50.000 a la fuga

A pesar de la presencia de la Unión Africana la lucha entre fuerzas del gobierno sudanés, sus aliados la milicia Janjaweed y varios grupos guerrilleros han obligado en los últimos meses a unas 50.000 personas a huir de asesinatos, , violaciones y saqueos. Alrededor de 300 000 personas han perdido ya la vida debido a la violencia, hambre y enfermedades.

El gobierno sudanés ha enviado recientemente grandes cantidades de material de guerra a Darfur. Aviones de carga rusos con soldados sudaneses, vehículos y armas aterrizan a diario en el aeropuerto en el-Fasher. Al menos 10.000 soldados del gobierno se esperan a la zona y refuerzos ya se han enviado al norte de Darfur, donde luchas fueron reportadas la última semana.

campdarfur

El presidente de Sudán Omar al-Bashir se ha opuesto a lo largo del conflicto a una fuerza de la ONU en Darfur. Él acusa a occidente de tratar de invadir Sudán y saquearlo de recursos naturales. Y el ánimo contra las Naciones Unidas se ha vuelto cada vez más rencoroso. Ha habido amenazas y acusaciones de recolonización, invasión, imperialismo y conspiración contra el mundo árabe-islámico.

“Colonialismo a la antigua”

Omar al-Bashir describió el fin de semana la misión de la ONU como “viejo colonialismo con ropa nueva.” El vicepresidente sudanés Ali Osman Taha tomó la lucha del Hezbolá libanés contra Israel como un ejemplo encomiable de cómo luchar contra los soldados de la ONU.

China y Rusia tienen acuerdos comerciales de petróleo, armas y otros con Sudán y durante todo el conflicto han querido dar más tiempo a Sudán para hacer frente a la situación en Darfur. El ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov fue crítico después de la votación en el consejo de seguridad la semana pasada. Doce de los países adoptaron la resolución. China, Rusia y Qatar se abstuvieron. […] [gp.se/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*