IBM – The Battery500 Project

IBM desarrolla superbatería para coches

battery500

Una batería que da a los coches eléctricos una autonomía de 800 km puede ser una realidad en pocos años. IBM desarrolla una nueva superbatería que es 1 000 veces más eficiente que la de iones de litio de hoy en día, reporta la revista New Scientist.

IBM está desarrollando una nueva batería para coches eléctricos que hace que la propulsión eléctrica pueda competir en serio con combustibles fósiles. El problema de los coches de energía eléctrica más grande hoy es el alcance – a menudo no más de 160 kilómetros. Pero con la nueva superbatería de IBM puede el coche eléctrico conducir 800 kilómetros con una sola carga. (Casi somo de Sevilla a Orense o de Bilbao a Alicante)

La técnica se basa en tecnología de litio-aire. En lugar de utilizar óxidos de metal en el electrodo positivo se usa dióxido de carbono que interactúa con el aire circundante para crear electricidad. La ventaja de esta técnica es que la densidad de energía teórica es 1 000 veces mayor que en una batería de litio-ion. El alcance es muchas más veces más de largo, y las baterías pueden hacerse varias veces menores que las voluminosdas baterías de iones de litio de hoy en día.

Pero hay un problema. Inestabilidad química límita la duración de vida cuando las baterías se recargan, lo que las hace poco prácticas en los coches, dice el físico Winfried Wilcke de IBM a revista New Scientist.

Ahora se trabaja con un nuevo material, y los resultados se describen como muy prometedores. Con qué material se está trabajando no revela IBM, pero se espera en tener un prototipo listo para el 2013. El 2020 las primeras baterías comerciales estarán disponibles en el mercado. [expressen.se/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*